Jacob Blake ha hablado públicamente por primera vez desde que un oficial de policía de Kenosha, Wisconsin, le disparó siete veces en la espalda, diciendo que sufre un dolor constante por el tiroteo, que los médicos temen que lo dejará paralizado de cintura para abajo.
Martin Ramos/ El Político
En un video publicado en Twitter por el abogado de su familia, Ben Crump (@attorneycrump)Blake dijo desde su cama de hospital que, "Veinticuatro horas, cada 24 horas es dolor, nada más que dolor. Duele respirar, duele dormir, duele moverse de un lado a otro, duele comer ”.
Blake, un padre de seis hijos de 29 años, también dijo que tiene grapas en la espalda y el estómago. “Su vida, y no solo su vida, sus piernas, algo que necesita para moverse y avanzar en la vida, puede ser arrebatado de esta manera”, dijo Blake, chasqueando los dedos.
Añadió: "Manténganse unidos, ganen algo de dinero, hagan que todo sea más fácil para nuestra gente, hombre, porque hay mucho tiempo perdido"
#JacobBlake released this powerful video message from his hospital bed today, reminding everyone just how precious life is. #JusticeForJacobBlake pic.twitter.com/87CYlgPDBj
— Ben Crump (@AttorneyCrump) September 6, 2020
Blake, afroamericano recibió un disparo en la espalda por un oficial de policía blanco el 23 de agosto después de alejarse del oficial y de otras dos personas que intentaban arrestarlo. El oficial, Rusten Sheskey, abrió fuego después de que Blake abrió la puerta del lado del conductor de su propia camioneta y se inclinó hacia el vehículo. El tiroteo fue capturado en video y publicado en línea, lo que provocó varias noches de protestas y disturbios en Kenosha, una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes entre Milwaukee y Chicago.
Sheskey y los otros oficiales que estaban en el lugar fueron puestos en licencia administrativa en espera del resultado de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Wisconsin. Ninguno de ellos ha sido acusado.
Este hecho generó fuertes protestas y actos violentos que incluso ameritó que esta semana el presidente Donald Trump visitara la localidad y anunció $ 1 millón para las fuerzas del orden de Kenosha "para que tengas dinero extra para salir y hacer lo que tienes que hacer". También anunció $ 4 millones para apoyar a las empresas locales afectadas por la violencia y $ 42 millones para apoyar la seguridad pública en todo el estado, incluido el apoyo a las fuerzas del orden y los fiscales.
"Vamos a arreglarlo, vamos a ayudar a la gente a reconstruir sus negocios en Kenosha … lo vamos a arreglar", dijo Trump a los periodistas al comenzar su viaje.