Jamaica anunció su intención de acelerar el proceso para desvincularse de la monarquía británica y convertirse en una república.
El Político
En noviembre de 2021, el entonces Príncipe de Gales, asistió al acto en el que se arriaba la bandera británica y se cantaba por última vez el Dios salve a la reina, mientras se izaba la bandera de la nueva República de Barbados y el país dejaba de ser una monarquía constitucional.
Ahora es Jamaica quien sigue sus pasos. Según el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, la transición de la isla de un sistema monárquico a otro republicano se ejecutará "con rapidez y presteza".
"Es hora de que Jamaica se convierta en una república. Para nosotros, el proceso no es sencillo, y lo sabemos desde que comenzamos este viaje", reconoció Holness en un discurso durante una ceremonia de entrega de becas.
"Jamaica debe convertirse en república", añadió en su discurso recogido por el medio local Jamaica Information Service (JIS).
Por qué es importante
Las llamadas “monarquías constitucionales”, que mantiene la corona británica, allende los mares, con las que forma o formaba un imperio a través de la tierra, poco a poco están desapareciendo.
La muerte de la Reina Isabel II ha sido como el pistoletazo para que este sistema empezara a desbaratarse. Al parecer le tocará al Rey Carlos III ser testigo de su fin.
El gobierno jamaicano, que padece una grave problema de seguridad con un aumento del número de homicidios, espera que convertirse en república le de los instrumentos necesarios para afrontar sus retos y, sobre todo, ayude a la nación a superar el trauma de su pasado colonial y esclavista.
En contexto
En un artículo publicado en The Guardian, la activista jamaicana Barbara Blake-Hannah destacó que, mientras Isabel II ostentaba la corona británica, las ansias republicanas permanecieron latentes.
Sin embargo, con Carlos III en el trono ya no hay nada que ate a las autoridades jamaicanas para llevar a puerto su proyecto republicano.
Según Blake-Hannah, en los últimos meses el rencor hacia la monarquía británica ha aumentado por el trato dado a Meghan Markle, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry de Inglaterra.
"La mayoría de los jamaicanos se ha enfadado por el trato que reciben el príncipe Harry y Meghan (…) Meghan es interracial, como muchos de nosotros, y esa ira no puede evitar acelerar las decisiones de muchas naciones coloniales de dejar de tener a un monarca británico como jefe de Estado", argumenta Blake-Hannah.
Lo que estamos viendo
Ahora parece que el asunto avanza.
Según un informe del periódico jamaiquino The Gleaner, Holness habría dicho a la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte, que “por favor, avance con rapidez y presteza en este asunto”.
Malahoo declaró ante el Parlamento que, aunque es necesario un referéndum para que Jamaica abandone la monarquía británica, el proceso debe implicar la colaboración de todas la fuerzas políticas y la comunicación con los ciudadanos de a pie.
Antecedentes: Invadida por los británicos
La isla, conocida entonces como “Santiago”, estuvo bajo posesión española entre 1494 y 1655, cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en una colonia británica y fue bautizada “Jamaica”.
Logró su independencia el 6 de agosto de 1962 pero se mantuvo como una monarquía constitucional de la mancomunidad de naciones (Commonwealth).
Lo que sigue
Luego de Jamaica, Belice también podría apartar a Carlos III de la jefatura del Estado y sustituirlo por un presidente. Son los países con sus planes más acelerados para transformarse en repúblicas .
Pero hay más: Antigua y Barbuda, Granada, y San Cristóbal y Nieves también tienen planes de referéndum para decidir si mantienen la monarquía británica.
Todo parece estar dicho: Repúblicas independientes, nada de monarquías constitucionales.