El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R), citó el martes al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, junto con otros tres empleados del DHS y dos miembros del personal del Servicio Secreto, mientras el panel de la Cámara amplía su investigación sobre si el Departamento de Justicia informó indebidamente de la agencia de protección mientras investiga a Hunter Biden por presuntos delitos fiscales.
El Político
Las seis citaciones para buscar información sobre cómo se notificó al Servicio Secreto y al equipo de transición de Biden sobre los planes de entrevistar al hijo del presidente, además de alegar conducta inapropiada por parte de las agencias mientras los comités intentan obtener esa información.
La citación incluye demandas relacionadas con la Oficina de Asuntos Legislativos del DHS e incluye una acusación de que el DHS impidió que el Servicio Secreto respondiera a una solicitud previa de entrevistas sobre las afirmaciones del denunciante del IRS, Gary Shapley.
Shapley, un agente del IRS que anteriormente dirigió la investigación sobre los problemas fiscales de Hunter Biden, testificó que la sede del Servicio Secreto fue informada indebidamente sobre un intento planeado para el 8 de diciembre de 2020 de buscar una entrevista con Biden, frustrando esos planes.
Tras el testimonio de Shapley ante el Congreso, Comer, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan (R-Ohio), y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Jason Smith (R-Mo.), enviaron el 29 de junio a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, una solicitud de testimonio de varios funcionarios secretos .
Comer dijo que su comité se había enterado de que la Oficina de Asuntos Legislativos del DHS había “ordenado al Servicio Secreto que retuviera una respuesta que el Servicio Secreto había preparado para los comités”.
En respuesta, un funcionario del DHS dijo que “la afirmación de que obstruimos o retuvimos una respuesta es categóricamente falsa y estas citaciones carecen totalmente de fundamento”.
"El DHS estaba trabajando para responder a esta investigación de manera adecuada, incluida la identificación de la información y las personas relevantes", dijo el funcionario.
Comer describió varias conversaciones entre el Comité de Supervisión y el Servicio Secreto sobre sus solicitudes de junio. Dijo que el Servicio Secreto había enviado un correo electrónico el 25 de agosto indicando que tenía la intención de proporcionar una respuesta por escrito antes del cierre de operaciones de ese día, pero estaba esperando la aprobación final.
Más tarde ese mismo día, escribió Comer, el Servicio Secreto dijo a Oversight Republicans en una llamada telefónica que el DHS había ordenado a su oficina de asuntos legislativos que no transmitiera una respuesta.
Varias horas después, la agencia envió al comité una respuesta diciendo que “no pudo identificar a ningún empleado actual con conocimiento de primera mano” del supuesto aviso sobre el intento de contacto con Biden planeado para diciembre de 2020. Durante una conversación posterior, días después, el Servicio Secreto dijo que esa no era la respuesta preparada originalmente.
“Los investigadores nunca pudieron entrevistar a Hunter Biden durante la investigación criminal porque la sede del Servicio Secreto y el equipo de transición de Biden fueron avisados sobre la entrevista planeada. Este es sólo uno de los muchos ejemplos de mala conducta y politización durante la investigación del Departamento de Justicia”, dijo Comer en un comunicado.
Otros citados
Junto a Mayorkas, Comer citó al Director de Supervisión del DHS en la Oficina de Asuntos Legislativos, K. Shiek Pal; Stephen Jonas, asesor principal del asesor jurídico general del DHS; Zephranie Buetow, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Legislativos del DHS; Vincent Tutoni, subdirector del Servicio Secreto en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Legislativos; y el agente especial interino del Servicio Secreto a cargo del Programa de Asuntos del Congreso, David McKeown.
El funcionario del DHS dijo que su proceso fue malinterpretado.
"El DHS trabaja en todos nuestros componentes para responder a las consultas del Congreso de manera uniforme y precisa", dijo el funcionario. “El DHS estaba siguiendo procedimientos estándar para la revisión y presentación de materiales al Congreso, que se han utilizado en múltiples Congresos. Estas revisiones son un paso normal y necesario en el proceso para garantizar la protección de las sensibilidades de las fuerzas del orden, asuntos relacionados con investigaciones en curso, cuestiones de privacidad y privilegios, coherencia en nuestras respuestas y más”.
Las citaciones solicitan todos los correos electrónicos de diciembre de 2020 del personal del DHS o del Servicio Secreto relacionados con la investigación de Biden, así como todos los correos electrónicos y comunicaciones desde el 29 de junio en adelante que tratan sobre la solicitud del comité con respecto a las afirmaciones de Shapley.
El supuesto indicio en torno al intento planeado de presentarse en la casa de Hunter Biden para solicitar una entrevista y una posible búsqueda de consentimiento "Ave María" el 8 de diciembre de 2020, mientras su padre se preparaba para asumir el cargo, ha sido una parte clave de la Cámara. Las afirmaciones del Partido Republicano sobre el manejo inadecuado de la investigación de delitos fiscales en su contra.
En una entrevista en mayo con personal del Comité de Medios y Arbitrios, Shapley dijo que los funcionarios del Departamento de Justicia planeaban sólo coordinar con los funcionarios del Servicio Secreto con sede en Los Ángeles antes de intentar hablar con Biden.
Pero la noche anterior, Shapley dijo que el FBI alertó a la sede del Servicio Secreto en Washington, así como al equipo de transición que se preparaba para la toma de posesión de su padre.
En cambio, los investigadores se dirigieron a los abogados de Biden, quienes dijeron que él “aceptaría el servicio para cualquier solicitud de documento, pero no podíamos hablar con su cliente”.
Un agente del FBI que estuvo involucrado en la investigación de Biden y habló con el comité de Supervisión también se quejó del aviso anticipado , pero gran parte de la frustración surgió del aviso proporcionado al equipo de transición.
Sin embargo, ni el agente ni Shapley conocían ningún detalle sobre quién en el equipo de transición fue notificado sobre el intento de entrevista planeado.
El agente también dijo que era poco probable que Hunter Biden, él mismo un abogado, hubiera aceptado hablar con él y con Shapley si hubieran llamado a su puerta.
El representante Jamie Raskin (Md.), principal demócrata en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, criticó anteriormente los mensajes del Partido Republicano de la Cámara en torno al supuesto aviso, diciendo en una declaración el mes pasado que habían presentado un “análisis selectivo y distorsionado de información” y señalando que el ex agente del FBI que trabajaba con Shapley dijo que no tenía conocimiento de ninguna interferencia política en la investigación.