El exdirector del FBI James Comey testificará en una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. el 8 de junio, en relación a su despido y sus investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las presidenciales de 2016, anunciaron hoy fuentes legislativas.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, destituyó a Comey de manera fulminante el pasado 9 de mayo, algo que muchos vinculan con la investigación que el exjefe de la agencia lideraba sobre los nexos de Rusia con la campaña del magnate en detrimento de la aspirante demócrata Hillary Clinton.
Lea también: EEUU anuncia una nueva ronda de sanciones económicas a Corea del Norte
Los líderes de esa comisión, el senador republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, solicitaron primero a Comey que testificara en privado, pero este se negó a hacerlo al menos que fuera a puerta abierta.
La petición se produjo después de que el diario The New York Times revelara la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" de Trump para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.
Lea también: Lea taTrump anunciará en los próximos días si EEUU se retira del Acuerdo de París
Según esas informaciones, Trump pidió en febrero pasado que el entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por los probados lazos con el Kremlin.
Asimismo, los líderes del Comité de Inteligencia del Senado pidieron al FBI que entregue esos memorandos en los que Comey detalló las conversaciones que tuvo con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia sobre las investigaciones del FBI en Rusia.
Con información de EFE