El comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, entrevistó por primera vez a un miembro de la familia del expresidente Donald Trump: su yerno Jared Kushner, quien compareció durante más de seis horas frente al panel de forma virtual, informaron medios.
El Político
Kushner, esposo de Ivanka Trump, fue asesor principal de su suegro en la Casa Blanca, por lo que hasta el momento es el funcionario de más alto rango de la administración anterior en ser entrevistado por el comité.
El yerno de Trump accedió a comparecer ante el panel de forma voluntaria y en sus declaraciones fue "cooperativo" y "amigable" y habló él mismo, en lugar de dejarle esta tarea a sus abogados, reportó Independentespanol.
6 horas de declaración de Jared Kushner
"Fue realmente valioso para nosotros tener la oportunidad de hablar con él", dijo a MSNBC la representante demócrata Elaine Luria, miembro del comité.
Hasta el momento no se conoce el contenido de la conversación con el yerno de Trump. Las indagaciones probablemente se hayan centrado en las falsas alegaciones de fraude electoral de Trump y sus planes para revertir el resultado electoral.
La comparecencia de Kushner llega en un momento en que el papel de Virginia Thomas, esposa del magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas, está siendo objeto de pesquisas.
Controversia por Virginia Thomas
Se supo recientemente que ‘Ginni’ Thomas había estado comunicándose con la Casa Blanca antes del asalto, presionando para que Trump no entregara el poder. Tras conocerse la existencia de estos mensajes, el comité de la Cámara Baja mostró su interés por entrevistar a la activista conservadora.
Uno de los mensajes enviados por Thomas a Mark Meadows, el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, parecía hacer referencia al yerno de Trump: "Acabo de reenviar a tu Gmail un correo que le envié a Jared esta mañana… una mejor coordinación ayudará a que se exponga el fraude y se salve a Estados Unidos", decía el mensaje.
El 6 de enero de 2021, el día en que ocurrió el asalto al Capitolio de EEUU por simpatizantes de Trump; Kushner se encontraba regresando a Washington DC de un viaje a Arabia Saudita. Su esposa Ivanka, en cambio, sí se reunió con su padre ese día.