¿Hasta qué punto es confiable destinar el dinero para una inversión inmobiliaria a un grupo de agentes inmobiliarios de una serie del canal en línea, Netflix. Usted lo haría?
Mario Beroes/El Político
Jason Oppenheim, en la serie de "telerrealidad o Reality Show", Selling Sunset, dirige un grupo de agentes inmobiliarios, realtors o corredores. En entrevista con el portal es-us.finanzas.yahoo.com advierte que la estructura de comisiones de la industria pronto podría cambiar para siempre.
"Para ser específicos sobre los agentes de bienes raíces, tenemos reguladores federales y un par de demandas que se avecinan y que, en el peor de los casos, podrían ser un armagedón para el sector."
"Es posible que los reguladores desvinculen la estructura de comisiones en la que el vendedor ahora paga esencialmente la comisión de los compradores y los agentes".
Las reglas de la NAR
Una de las reglas de NAR en cuestión requiere que los corredores de listados ofrezcan a los corredores compradores una comisión para listar una propiedad.
NAR son las siglas de National Association of Realtors, es decir, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
La demanda alega que esta práctica infla los costos de los vendedores y, por lo tanto, es anticompetitiva.
Tradicionalmente, se necesitan dos agentes para vender una casa: el agente del comprador y el agente del vendedor.
Sin embargo, si NAR pierde la demanda, la industria de bienes raíces efectivamente vería a los agentes de compradores eliminados de la ecuación.
Eso significa que la cantidad de agentes de bienes raíces en los EE. UU. (hay 1.5 millones en este momento, según NAR), podría caer precipitadamente.
"Podrías ver a cientos de miles de agentes de bienes raíces dejar la profesión y las principales casas de bolsa cerrar", dijo Oppenheim. "Estamos al borde de un armagedón del que nadie habla".
Un acuerdo
Existe la esperanza de un acuerdo con los reguladores o un proceso de apelación, pero es muy probable que el mercado de agentes inmobiliarios esté a punto de ser revisado en gran medida, dijo Oppenheim.
Agregó que podríamos ver que EEUU finalmente se vuelva hacia un modelo con comisiones totales más bajas, como es el caso de Australia.
"Creo que hay demasiados agentes de bienes raíces de todos modos, así que no creo que eso sea parte del problema."
"Creo que el problema es que si eliminamos la comisión del agente del comprador, verá que el agente que se encarga de la venta también representará al comprador en el 90% de las transacciones. Se llama agencia dual", dijo Oppenheim.
"No creo que sea saludable para el consumidor, porque creo que el comprador debería tener su propia representación. Sería como ir a un tribunal y tener un abogado que represente a ambas partes".