El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha declarado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hay "un nuevo sheriff en la ciudad".
Durante su discurso, Vance criticó la pérdida de valores europeos y la falta de conexión de los gobiernos con las preocupaciones de sus ciudadanos.
«La amenaza que más me preocupa para Europa es la amenaza interior que representa la retirada de Europa de los valores que comparte con Estados Unidos», indicó Vance en su primera aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich que inició hoy.
Señaló que la mayor amenaza para Europa no es externa, sino interna, refiriéndose a cómo los gobiernos europeos a menudo ignoran las voces de sus votantes.
«Cuando vemos que tribunales europeos anulan elecciones», manifestó Vance en relación a la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de rechazar las demandas del candidato prorruso de las presidenciales de Rumanía para validar su triunfo electoral, «tenemos que preguntarnos si hay que hacer algo más que hablar de valores para empezar a actuar conforme a ellos».
Vance también abordó la cuestión de la libertad de expresión en Europa, acusando a las autoridades de reprimir opiniones disidentes bajo el pretexto de combatir el "discurso de odio".
«Si vuestra democracia es destruida por mensajes pagados por una potencia extranjera, igual no es una democracia muy fuerte para empezar», dijo Vance, antes de declarar que, con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, hay ‘un nuevo sheriff’ en la ciudad, que defenderá «el discurso europeo por mucho que esté en desacuerdo con él».
Vance concluyó su discurso instando a los gobiernos europeos a escuchar más a sus ciudadanos y advirtió que si continúan alejándose de sus votantes, "no hay nada que América pueda hacer por ustedes".