El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", sufrió este domingo un accidente cerebral y evoluciona de forma "satisfactoria", según los médicos que le atienden en el centro de Colombia, cerca del lugar donde la guerrilla completó su desarme a inicios de semana.
Londoño, de 58 años, llegó de urgencias en la mañana a la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, donde recibió "un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio", según la directora del centro médico, Lydis Hererra.
Lea también: Exigen liberación de monja colombiana secuestrada por Al Qaeda
En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como "alteración del habla" y "una disfunción de la fuerza muscular" en el "miembro superior izquierdo", pero aseguró que "hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%".
Sin embargo, continuará "de manera preventiva" en la unidad de cuidados críticos de la clínica.
Según complementó Iván Ramírez, médico tratante de Londoño, el líder de las FARC ha estado "consciente" y "alerta".
Lea también: Timochenko espera que políticos de Colombia “estén a la altura” de la paz
El doctor también explicó que, en casos como el de "Timochenko", lo común es que el paciente permanezca hospitalizado entre "24 a 48 horas, según la evolución, si no presentan ninguna complicación".
Para dejar clara su mejoría, el propio Londoño envió un mensaje en la tarde de este domingo a través de la red social Twitter: "Gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados", escribió.
– "Hasta hace chistes" –
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su "máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de "Timochenko"), es estable".
"Está consciente y hasta hace chistes", dijo a su vez el comandante de las FARC Pastor Alape, quien participó de la rueda de prensa junto a los médicos.
Alape relató que Londoño presentó los síntomas en la mañana del domingo, cuando se alistaba para visitar uno de los 26 puntos del país donde están concentrados unos 7.000 miembros de las FARC, que completan su proceso de reinserción a la vida civil tras haber finalizado la dejación de sus armas.
– "Maquinaria desgastada" –
En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba "bien", aunque "con la maquinaria un poco desgastada", que "se resiente a veces" en medio de los avatares de la implementación del pacto de paz.
"Timochenko" sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.
Lea también: Cocaína colombiana sale por Brasil y Venezuela para Europa
Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.
En la entrevista divulgada este domingo, Londoño también contó que espera que "los políticos en Colombia estén a la altura del compromiso de la paz. Que no conviertan la paz en una bandera para hacer politiquería, en busca de frustrar el éxito del proceso", porque "aquí está en juego el futuro" del país.
Con información de AFP