El director ejecutivo de la multinacional Kraft Heinz, Miguel Patricio declaró que la gente tendrá que acostumbrarse a precios de comida más altos.
El Político
Patricio anunció que el gigante de los alimentos está subiendo los precios en varios países.
A diferencia de años anteriores, aseguró, la inflación ahora es “generalizada” dijo en una entrevista a la BBC.
Kraft Heinz aumenta los precios
El costo de ingredientes como cereales y aceites ha elevado los precios mundiales de los alimentos a un máximo de 10 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Kraft Heinz ha aumentado los precios de más de la mitad de sus productos en Estados Unidos, su mercado local, y Patricio admitió que eso también está sucediendo en otros lugares.
“Aumentaremos los precios, cuando sea necesario, en todo el mundo”, dijo.
Varios factores
Durante la pandemia, muchos países vieron caer la producción de materias primas, desde cultivos hasta aceites vegetales. Las medidas para controlar el virus, así como la enfermedad, limitaron la producción y la distribución.
A medida que las economías se han reiniciado, la oferta de estos productos no ha podido mantenerse al día con el retorno de la demanda, lo que ha causado que suban los precios.
Los salarios más altos y los precios de la energía también se han sumado a la carga de costos para los fabricantes.
Patricio dice que esta amplia gama de factores está contribuyendo al aumento del precio de los alimentos.
“En Reino Unido faltan conductores de camiones. En Estados Unidos los costos logísticos también aumentaron sustancialmente y hay escasez de mano de obra en ciertas áreas de la economía”, señala.
Peso en los clientes de Kraft Heinz
Pero no todos los aumentos de costos deben pasarse a los consumidores, dijo Patricio. Las empresas tendrían que absorber parte del incremento.
“Creo que depende de nosotros, de la industria y de las otras empresas tratar de minimizar estos aumentos de precios”, dijo.
Pero los grandes productores de alimentos como Kraft Heinz, Nestlé y PepsiCo “probablemente tendrán que traspasar ese costo a los consumidores”, según Kona Haque, jefa de investigación de la empresa de productos agrícolas ED&F Man.
“Ya sea maíz, azúcar, café, soja o aceite de palma, todos estos productos alimenticios básicos han aumentado”, dijo.
Aumento de las ventas
Sin embargo, además de aumentar los costos, la pandemia ayudó a impulsar las ventas de algunas marcas de Kraft Heinz, dijo Patricio, porque quedarse en casa significaba que “la gente cocina mucho más que antes”.
Las ventas totales aumentaron un 1,6% hasta US$13.000 millones en el primer semestre de 2021.
Erin Lash, de la firma de inversión Morningstar, describió el incremento como “bastante impresionante en relación con el mismo período prepandémico en 2019”, a pesar de representar una ligera ralentización.
La compañía también está experimentando una amplia reestructuración bajo la administración de Patricio, que implica la venta de algunas marcas antiguas y la compra de algunas marcas nuevas.