En la carreta espacial, donde la Luna es protagonista, a la NASA le preocupan las intensiones de China sobre nuestro satélite natural.
El Político
Bill Nelson, administrador de la NASA, ha dicho que: "es un hecho, estamos en una carrera espacial. Es mejor que tengamos cuidado, de que los chinos no lleguen a un lugar en la Luna con el pretexto de una investigación científica. Y —más bien— tratar de dominar los lugares más ricos en recursos sobre la superficie lunar, o incluso dejar por fuera a los EEUU".
Nelson hizo referencia a un ejemplo sobre el Mar de China Meridional, donde el Ejército chino ha establecido bases en islas en disputa. "Si lo dudas, mira lo que hicieron con las islas Spratly".
Estas declaraciones de Nelson se dan en el contexto de la activación de la Misión Artemis I, en la que una cápsula espacial Orion sin tripulación, voló alrededor de la Luna recientemente.
#MUNDO ? | La NASA reconoce que #China podría reclamar territorios en la Luna ▶https://t.co/JIvOnsIPQn pic.twitter.com/DSATQLsl2n
— La Jornada (@lajornadanet) January 2, 2023
Lo que se dice: un retraso podría
costarnos la conquista de la Luna
Esa Misión Artemis es el gran regreso de EEUU a la carrera espacial por la Luna. Un nuevo plan de la NASA, para llevar astronautas a la superficie lunar, para comenzar a construir una infraestructura humana más permanente, que podría llegar en 2025.
Dentro de ese mismo contexto, se dio la aprobación por parte del Congreso de un presupuesto anual completo para la NASA.
Pero, a pesar de que la agencia espacial no obtuvo todos los fondos que solicitó, Nelson indicó que: "por lo menos los fondos necesarios no se defraudaron. Eso incluye los componentes clave para las próximas dos misiones lunares, Artemis II y Artemis III".
Administrador de la NASA, Bill Nelson, advierte que ??China podría reclamar la ? Luna como territorio propio y PROHIBIR el aterrizaje de astronautas estadounidenses??, en una nueva carrera espacial entre ambos países por volver a pisar la superficie lunarhttps://t.co/clSV1mTTQ3 pic.twitter.com/trFlIiUqSo
— Ada Jitza Cortés ???? (@ajitza) January 1, 2023
Entre líneas: los chinos tienen
grandes planes sobre la Luna
Pero la NASA advierte que: "cada vez es más inminente el agresivo programa espacial de China, incluida la reciente apertura de una nueva estación espacial. Pekín ha anunciado el objetivo de alunizar taikonautas en la Luna, para fines de esta década.
En diciembre, el régimen de China dio a conocer iniciativas más ambiciosas, como la construcción de nuevas infraestructuras en el espacio, así como la creación de un sistema de gobernanza espacial.
Por estos adelantos chinos en la carrera espacial, es que la NASA ha manifestado que cualquier retraso o percance significativo en el programa espacial de EEUU, puede ser perjudicial.
¡Este 2023 se viene peor! Estado Unidos señala que "vigilará" de cerca a China para evitar que llegue a algún lugar de la Luna con la excusa de la investigación científica y lo reclame. Leer más: https://t.co/PBP2uNUo5w#Internacionales pic.twitter.com/kpQ00F5X1z
— Plano Informativo (@Planoinforma) January 2, 2023
Detalle: hay que ganarle tiempo al tiempo
Los nuevos sistemas y equipos que aún están en desarrollo, podrían correr el riesgo de quedarse atrás de los chinos. Y la línea de tiempo de alunizaje de la NASA, ya se ha retrasado un año, desde la anterior administración Trump. Por lo que hay que ganarle tiempo al tiempo, en la carrera espacial.
Además, los chinos han lanzado una serie de módulos de aterrizaje y rovers robóticos, para recolectar muestras lunares. Incluso, lo han hecho por primera vez en el lado oscuro de la Luna.
También han llevado un orbitador, módulo de aterrizaje y rover hasta Marte. Mientras el Ejercito de EEUU ha mostrado preocupación sobre la carreta espacial china. Lo que podría ser —a su criterio— una amenaza para los sistemas de satélites de EEUU.