El jefe del Ejército de Gambia, Ousman Bargie, aseguró lealtad al presidente saliente Yahya Jammeh, quien se niega a ceder el poder al presidente electo Adama Barrow, informó hoy el medio local The Daily Observer.
"Aprovecho la oportunidad para renovar el testimonio de mi indefectible lealtad y el apoyo de las fuerzas armadas gambianas a su excelencia, al Gobierno y el pueblo de Gambia", dijo Bargie en un mensaje a ese diario.
El teniente general Bargie alabó el "compromiso personal y la visión" del presidente Jammeh para hacer de las fuerzas armadas gambianas "uno de los Ejércitos más desarrollados del mundo".
Tras la proclamación del resultado de las elecciones del pasado 1 de diciembre, el jefe del Estado Mayor gambiano expresó su apoyo al nuevo presidente electo, Adama Barrow.
Sin embargo, cuando una semana más tarde Yahya Jammeh anunció su rechazo del resultado de los comicios, Bargie dio marcha atrás a su vez para apoyar a su mentor.
En declaraciones recogidas por medios locales, Bargie habría comentado que "debe lealtad a quien le paga el sueldo".
Jammeh tiene de plazo hasta el próximo 19 de enero para abandonar el cargo, aunque ya ha anunciado que no cumplirá con las exigencias de la comunidad internacional.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció recientemente que enviará tropas a Gambia "para restablecer la voluntad del pueblo" si el presidente Yahya Jammeh sigue negándose a dejar el poder.
Mandatarios de países de la CEDEAO como Nigeria, Ghana, Liberia y Sierra Leona viajaron a Gambia en diciembre para intentar convencer a Jammeh de que abandonara el poder, pero la misión no dio resultados.
"La decisión de la CEDEAO es totalmente ilegal porque viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros", alegó el mandatario, quien dirige con mano de hierro el país desde hace 22 años cuando llegó al poder a través de un golpe de estado militar.
Con información de EFE