Según "Peril" [Peligro, en español], el nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark A. Milley, temía que el entonces presidente Donald Trump desatara un conflicto nuclear.
El Político
El general Mark A. Milley, temeroso de las acciones de Trump en sus últimas semanas como presidente, en enero tomó medidas por si intentaba lanzar un ataque nuclear. Incluso contactó a China para evitar un conflicto armado con ese país.
The Washington Post y CNN adelantaron detalles este martes del libro Bob Woodward y Robert Costa que saldrá a la venta el 21 de este mes. Woodward es el prestigioso periodista que investigó el caso Watergate y que publicó otros dos volúmenes sobre la Presidencia de Trump.
De acuerdo con el libro, el presidente del Estado Mayor Conjunto creía que el entonces mandatario había sufrido un deterioro mental tras perder los comicios de noviembre de 2020.
De hecho, compartió este pensamiento con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi en una llamada telefónica el mismo 8 de enero. Según una transcripción obtenida por los autores, Trump, dijeron, era mentalmente inestable.
El libro revela que el principal asesor militar de #Trump, el general #MarkMilley, tomó medidas para que Trump no pudiera ordenar un peligroso ataque militar o el lanzamiento de armas nucleares. https://t.co/pZzBaWhA8m pic.twitter.com/bhtiLXJ9mc
— CNN en Español (@CNNEE) September 15, 2021
La reunión secreta de Milley
De acuerdo al libro escrito por los reporteros del diario The Washington Post Bob Woodward y Robert Costa, Milley, el general de mayor rango de EEUU, convocó a los altos mandos militares a una reunión secreta y extraordinaria en su oficina del Pentágono.
La misma tuvo lugar dos días después del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump.
Milley les instruyó, en lo relativo a lanzar ataques militares o con las armas nucleares, a no aceptar órdenes de nadie. A no ser que él estuviera también al tanto. De acuerdo a los autores temía que Trump decidiera “actuar por su cuenta”.
Milley, según el libro, llamó al almirante que supervisa el Comando Indo-Pacífico de EEUU, la unidad militar responsable de la región de Asia y el Pacífico. Recomendó posponer los próximos ejercicios militares y mantuvo la reunión con su equipo para contener cualquier posible orden de Trump de lanzar un ataque.
El general “estaba seguro de que Trump había caído en un declive mental grave después de las elecciones. Y estaba ahora prácticamente maníaco, gritando a funcionarios y construyendo su propia realidad alternativa con teorías de la conspiración interminables sobre las elecciones”, añade.
Eso llevó al Jefe de Estado Mayor Conjunto a presionar para que cualquier decisión militar importante pasara por él. Una medida que también tomó en 1974 el entonces secretario de Defensa estadounidense, James Schlensinger. Cuando el presidente Richard Nixon se enfrentó a un juicio político en el Senado.
I hope reports of Gen. Milley reaching out to his Chinese counterpart to undermine a sitting President is proven false
Because if this is true it wasn’t an act of patriotic heroism
It was an act of treachery that posed a grave risk to our security & our constitutional order pic.twitter.com/vvLE5gtN8j
— Marco Rubio (@marcorubio) September 15, 2021
Milley llama a China
El general Mark A. Miller temió en varias ocasiones que Donald Trump, desencadenara en los últimos meses de su mandato una guerra con China. Por lo que contactó a su homólogo en ese país para asegurarle que no permitiría que se desatara un conflicto militar.
De acuerdo a lo que dice el libro, el jefe del Estado Mayor Conjunto llamó al general Li Zuocheng el 30 de octubre (cuatro días antes de las elecciones presidenciales que perdió Trump) y el 8 de enero (dos días después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente).
La primera llamada tuvo lugar cuando Milley revisó una información de los servicios de inteligencia. En la cual sugería que Washington preparaba un ataque de acuerdo con los ejercicios militares en el Mar de China Meridional. Este temor se vio acrecentado por la retórica beligerante de Trump contra China.
"General Li, quiero asegurarle que el Gobierno estadounidense es estable y que todo va a ir bien. No vamos a atacar ni a realizar ninguna operación contra ustedes", le dijo, según el libro Peril.
El presidente del Estado Mayor Conjunto llegó a prometer a Li , en base a la relación que les unía, que le avisaría en caso de que Estados Unidos atacara.
"General Li, usted y yo nos conocemos desde hace cinco años. No vamos a atacar ni realizar ninguna operación en su contra. Si vamos a atacar, los llamaré con anticipación. No será una sorpresa", dijo Milley.
BREAKING: The top U.S. military commander defended the phone calls he made to his Chinese counterpart in the final months of #Trump’s presidency, saying the conversations were in keeping with his duties as chairman of the Joint Chiefs of Staff. https://t.co/pskBcKL6kJ
— KWTX News 10 (@kwtx) September 15, 2021
La segunda llamada
El 8 de enero, el mismo día de la reunión secreta con líderes militares, Milley llamó a su homólogo chino, el general Li Zuocheng, para intentar apaciguarle y asegurar que todo estaba “100 % estable”. Pese al asalto al Capitolio y a la negativa de Trump a aceptar la derrota electoral.
Según el libro no fue tan fácil convencer a Li. "Estamos 100% firmes. Todo va bien. Pero la democracia puede ser desordenada a veces", le habría dicho.
Milley, que no comunicó a Trump sus conversaciones con el general chino, comprendió el escepticismo de Li.
Maniobras de Trump
El libro también arroja nuevos datos sobre los esfuerzos de Trump por mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones. Como se recodará Trump se negó a ceder y declaró sin pruebas que le habían robado las elecciones.
Repetidamente presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que se negara a certificar los resultados de las elecciones en el Capitolio el 6 de enero. Evento que fue interrumpido con el asalto de sus partidarios.
Pence llamó a Dan Quayle, un exvicepresidente y compañero republicano de Indiana, para ver si había alguna forma de acceder a la solicitud de Trump. Quayle dijo que no.“Mike, no tienes flexibilidad en esto. Ninguno. Cero. Olvídalo”.
Pence finalmente estuvo de acuerdo. Desafió a Trump para reconfirmar la victoria de Joe Biden. Aunque se trataba de un acto meramente simbólico en la sede del Congreso en Washington DC.
"No quiero ser más tu amigo si no haces esto", le amenazó Trump. Luego le espetó a su vicepresidente: "Nos has traicionado. Yo te hice. No eras nada".
La sombra del golpe
De acuerdo con otro libro publicado en julio y titulado “I Alone Can Fix It: Donald J. Trump’s Catastrophic Final Year” (Solo yo puedo arreglarlo: el catastrófico año final de Donald Trump), el poderoso general también temió que Trump pudiera dar un golpe de Estado tras perder las elecciones.
Milley llegó a decir que, con sus mentiras sobre las elecciones, Trump estaba difundiendo el “evangelio del Führer”, en referencia al dictador nazi Adolf Hitler, sostiene ese trabajo de dos periodistas de The Washington Post.
Fuentes: Univisión/ The Washington Post / Telemundo/ EFE