Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo paramilitar ruso Wagner, anunció el viernes que sus combatientes abandonarán la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, el 10 de mayo debido a la escasez de municiones.
El Político
En un mensaje publicado en el servicio de prensa de la compañía Concord de Prigozhin, Prigozhin se dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin , al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
El Grupo Wagner de Prigozhin ha estado muy involucrado en la batalla de meses por Bajmut. Horas antes, publicó un acalorado video dirigido a Shoigu y Gerasimov, culpándolos a ellos y a su falta de suministro de más municiones por la muerte de sus combatientes. El 29 de abril, amenazó con sacar a sus combatientes de la ciudad si el ministerio no entregaba más suministros "inmediatamente".
Falta de municiones
Prigozhin dijo que debido a la falta de municiones, el Grupo Wagner entregará sus posiciones en Bajmuta las unidades del Ministerio de Defensa ruso la próxima semana.
"El 10 de mayo de 2023, estamos obligados a transferir posiciones en el asentamiento de Bajmuta unidades del Ministerio de Defensa y retirar los restos de Wagner a campamentos logísticos para lamer nuestras heridas", dijo Prigozhin.
"Estoy retirando las unidades Wagner de Bajmut, porque en ausencia de municiones están condenadas a una muerte sin sentido".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov , dijo el viernes que vio la declaración de Prigozhin, pero que "no puede comentar al respecto" porque se refiere al curso de la llamada "operación militar especial".
En conclusión
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia por correo electrónico para hacer comentarios.
Prigozhin dijo el viernes que "se suponía que el Grupo Wagner tomaría Bajmut antes del 9 de mayo de 2023″. Rusia celebra su Día de la Victoria anual el 9 de mayo, su conmemoración de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El fundador del Grupo Wagner dijo que los funcionarios, sabiendo esto, le cortaron el suministro de municiones a él y a sus combatientes el 1 de mayo.
"Las fuerzas enemigas nos superan en número cinco veces", dijo Prigozhin. "Debido a la falta de municiones, nuestras pérdidas crecen exponencialmente todos los días".
Fuente: DW