El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el jueves que los batallones del ejército ruso se habían retirado 570 m al norte de Bajmut en el este de Ucrania, dejando expuestos los flancos de sus propios combatientes, según un informe.
El Político
“Bajmut , las unidades del Ministerio de Defensa ruso se han retirado hasta 570 metros al norte de Bakhmut, exponiendo nuestros flancos”, dijo Prigozhin en un mensaje de voz.
Prigozhin dijo que los soldados estaban abandonando sus posiciones debido a la "estupidez" de los comandantes del ejército ruso, quienes dijeron que estaban dando "órdenes criminales".
En detalle
"Los soldados no deberían morir por la estupidez absoluta de su liderazgo", dijo Prigozhin, repitiendo su amenaza de que Wagner se retiraría de la ciudad de primera línea si Rusia no suministra más municiones pronto.
El grupo mercenario ha estado al frente de los esfuerzos de Rusia para tomar Bajmut. Las autoridades rusas se comprometieron a proporcionar más municiones al Grupo Wagner después de que Prigozhin denunciara públicamente al liderazgo militar de Rusia en un video de confrontación filmado mientras estaba de pie junto a los cuerpos de soldados muertos en Bajmut.
La ciudad ha sido el centro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas durante meses, y ambos bandos han sufrido graves bajas allí. Prigozhin amenazó con retirar a los combatientes del Grupo Wagner de la ciudad debido a la escasez de municiones.
Nuevo ataque
Rusia ha vuelto a atacar varias regiones y ciudades ucranianas, entre ellas la capital y el puerto de Odesa, donde ha fallecido una persona, mientras que en el bastión oriental de Bajmut está perdiendo la iniciativa ante los contraataques diarios de las fuerzas ucranianas en los flancos en el norte y oeste de la urbe.
Rusia lanzó varias oleadas de ataques desde la noche del miércoles y toda la madrugada del jueves desde diferentes direcciones sobre el centro y el sur del país, además de Kiev, el noveno bombardeo sobre la capital ucraniana en lo que va de mes.
El bombardeo se produjo mientras el enviado especial de China, Li Hui, aún se encontraba en Kiev, donde mantuvo reuniones para impulsar la iniciativa de paz de Pekín.
Fuente: El Confidencial