El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, dió orden a sus hombres que combaten en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, que no tomen prisiones y maten a los soldados rivales.
El Político
Prigozhin impartió formalmente la orden para hacer lo que el ejército mercenario ruso del Grupo Wagner, viene haciendo en los territorios ucranianos, pero que las autoridades del Kremlin negaban.
“Mataremos a todos en el campo de batalla. No tomen más prisioneros de guerra. No sabemos el nombre de nuestro hombre abatido por los ucranianos”, dijo Prigozhin.
Añadió que, según el derecho internacional, su grupo está obligado a “cuidar, tratar, no herir” a los prisionero de guerra. Y como no quiere infringir el derecho internacional, mataría a todos los soldados en el campo de batalla.
Por qué es importante
Pese al enfoque de Prigozhin debemos recordar que los acuerdos de humanización de la guerra, como los Convenios de Ginebra, establecen que los soldados que se rindan deben ser tratados humanamente y no deben ser objeto de violencia o asesinato.
Los soldados que hayan sido capturados no deben ser sometidos a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. El derecho internacional humanitario prohíbe la ejecución sumaria de prisioneros de guerra.
Por lo tanto, si los mercenarios del Grupo Wagner liquidan a todos los soldados en el frente de batalla para no tomar prisioneros de guerra, aún cuando se hayan rendido, estarán violando el derecho internacional humanitario y cometiendo crímenes de guerra.
En contexto
El Grupo Wagner de mercenarios tiene fama mundial por haber estado presente en otros conflictos, como Siria, Libia, Mali y la República Centroafricana. Desde hace largo tiempo está actuando en Ucrania.
En todas partes ha sido acusado por sus atrocidades.
Lo que dijo Ucrania: “Bestias rusas”
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció en abril a las “bestias” rusas después de que apareciera un video que mostraba la decapitación de un prisionero ucraniano.
Prigozhin negó las acusaciones de una ONG rusa y de un desertor de Wagner que aseguran que miembros de su fuerza de combate fueran los responsables.
El dato
Estados Unidos y la Unión Europea aún no ha añadido oficialmente al Grupo Wagner a la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Pero es una medida que están evaluando tanto la Administración Biden como Bruselas. Quien si lo hizo fue el Parlamento de Lituania.
Lo que puede suceder
Si bien es cierto Rusia no ha suscrito el Estatuto de Roma, por lo que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para enjuiciar los crímenes de guerra cometidos por sus tropas.
En el caso del Grupo Wagner, algunos países pueden ejercer la jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra.
Lo que significa que pueden enjuiciar a los responsables de estos delitos independientemente de su nacionalidad o del lugar donde se cometieron los delitos.
Además, existe el precedente de la constitución tribunales internacionales ad hoc, que podría ejercer la jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos por el Grupo Wagner .
Como se hizo con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Que enjuiciaron a los responsables de crímenes de guerra y otros delitos internacionales en los conflictos que se registraron en esos países.
Fuente: Agencias