Aunque una de las teorías más divulgadas sobre el origen del nuevo coronavirus es que se originó en un laboratorio de máxima seguridad de Wuhan, un representante de ese lugar lo desmintió.
El Político
El jefe del laboratorio habló con la agencia de noticias Reuters para asegurar que no hay un fundamento basado en hechos para afirmar eso y que aún no hay respuestas concluyentes sobre el lugar donde se originó la pandemia.
El coronavirus evolucionó de forma natural, ese es el consenso científico, tales afirmaciones han ganado fuerza. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 15 de abril que su gobierno estaba investigando si se había originado en el laboratorio de Wuhan.
El profesor del WIV y director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, dijo que las afirmaciones “maliciosas” sobre el laboratorio habían sido “sacadas de la nada” y contradecían toda la evidencia disponible.
“El WIV no tiene la intención y la capacidad de diseñar y construir un nuevo coronavirus”, dijo en respuestas escritas a preguntas de Reuters. “Además, no hay información en el genoma del SARS-CoV-2 que indique que fue hecho por el hombre”.
Algunas teorías de la conspiración fueron alimentadas por un artículo científico ampliamente leído del Instituto de Tecnología de la India, desde entonces retirado, que afirmaba que las proteínas del coronavirus compartían una “asombrosa similitud” con las del VIH. Sin embargo, la mayoría de los científicos dicen ahora que el SARS-CoV-2 se originó en la vida salvaje, y que se identificaron murciélagos y pangolines como posibles especies huéspedes.
“Más del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes se originaron en animales, especialmente en animales salvajes”, dijo Yuan.
Los siete coronavirus humanos conocidos tienen su origen en murciélagos, ratones o animales domésticos, según los científicos.
Información de Reuters