El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, anticipó que probablemente la inflación en esta nación durante el año en curso experimente un crecimiento de hasta 2,4% desde el 1,8% registrado en diciembre. A su modo de ver, la más reciente alza la generaron los incrementos puntuales en los precios derivados de la pandemia, los cuales asegura que no serán sostenidos.
El Político
El sitio informativo digital Estrategias de Inversión cita las declaraciones de Powell, quien entre otros aspectos relevantes, estima que estado de la economía en dos o tres años es altamente incierto.
Comentó: “No me gustaría centrarme en el momento exacto de la subida de tipos que está muy lejos en el futuro”. Y recordó que la FED tiene el compromiso de no subir tipos hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes. Cree además que el pleno empleo y la inflación se enrumban a superar el 2% que se propone la FED. Incluso de manera moderada y sostenida en el tiempo.
Evadió referirse al Ratio de Apalancamiento Suplementario (SRL) y que sobre el mismo hará sus presiones en los próximos días. Ya que la medida que relaciona el endeudamiento y el activo vencerá el último día del mes. Y la misma deberé tener bien en cuenta la emergencia por el COVID-19.
Chair Powell answers reporters' questions via video conference on March 17, 2021: https://t.co/nB3HPfeRdN pic.twitter.com/QWqpCdiLt2
— Federal Reserve (@federalreserve) March 17, 2021
El efecto Powell en EEUU y Europa
Las declaraciones de Powell acicalaron a los mercados. O al menos los convenció de que hasta 2023 no habrá subida de tipos. En efecto, el mercado de bonos se estabilizó y el de las acciones bursátiles registró índices positivos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 completaron sus sesiones marcando nuevos máximos históricos. Incluso el primero de ellos cerró por encima de los 33 mil puntos como nunca en su historia.
En la bolsa neoyorkina NYSE los valores de los sectores de consumo discrecional, los industriales, los de la energía y los de materiales, es decir, los más cíclicos, observaron los mejores comportamientos. Otros sectores como el de la sanidad, las inmobiliarias patrimonialistas y los tecnológicos observaron algunos rezagos.
Más allá de este continente, las bolsas europeas despiertan con subidas tras las declaraciones de Powell. El DAX sube un 0,5%, hasta los 14.669 puntos. El CAC-40 se anota un 0,3% – hasta los 6.076 puntos –. El FTSE-100 avanza un 0,2%. El FTSE MIB abre en los 24.425 puntos tras subir algo más de medio punto porcentual. Y el Ibex 35 se anota un 0,3%, hasta los 8.633 puntos. En Europa las miradas principalmente se posan en estos instantes sobre el Banco de Inglaterra.
Fuente: Estrategias de Inversión