La adolescente rusa Kamila Valieva fue autorizada a participar en la competencia de patinaje artístico femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pese a que falló una prueba de dopaje previa a los Juegos. Con lo que tendrá la oportunidad de competir por una segunda medalla de oro.
El Político
La rusa Kamila Valieva, de 15 años, es la favorita para el oro individual femenino en patinaje artístico femenino en estos JJOO de invierno.
Pase lo que pase en el hielo, Valieva no tendrá un momento de ceremonia de medallas en Pekín. Tampoco lo hará con ella ninguna patinadora que termine entre los tres primeros.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo autorizó a Valieva a patinar menos de 12 horas después de una audiencia organizada apresuradamente que duró hasta la madrugada del lunes.
Valieva es una "persona protegida"… por la edad
Un panel de jueces dictaminó que Valieva, no necesita ser suspendida provisionalmente antes de una investigación completa.
El tribunal le dio una decisión favorable en parte porque es menor de edad. Lo que se conoce en la jerga olímpica como una "persona protegida". Por lo cual está sujeta a reglas diferentes a las de un atleta adulto.
"El panel consideró que impedir que la atleta compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en las circunstancias", dijo el director general del TAS, Matthieu Reeb.
Los rusos siempre enredados
El caso Valieva significa que el dopaje ruso ha sido un tema importante en seis Juegos Olímpicos consecutivos.
"Este parece ser otro capítulo en el desprecio sistemático y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia", dijo la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Sarah Hirshland, en un comunicado.
Fuente: Agencias