El emperador Naruhito teme que los JJOO de Tokio puedan favorecer un aumento de contagios por el virus Covid-19.
El Político
Fueron las declaraciones de Yasuhiko Nishimura, jefe de la Oficina de la Casa Imperial, durante una rueda de prensa celebrada este jueves.
Las preocupaciones del soberano se suman a las de una parte de la población. Ayer, alrededor de cien manifestantes protestaron frente a la sede del gobierno metropolitano de Tokio, exigiendo la cancelación de los Juegos Olímpicos a causa de la pandemia, reportó Asia News.
JJOO en Japón
En efecto, un estudio publicado hoy por Asahi Shimbun identificó 97.000 tuits y retuits en Twitter con hashtags que se oponen a los Juegos Olímpicos. El análisis tiene en cuenta los datos recogidos entre el primero de enero y el 23 de junio.
Los juegos debían celebrarse el verano pasado, pero se aplazaron por un año debido a la pandemia de coronavirus.
Las Olimpíadas de Tokio se inaugurarán el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto; los Juegos Paralímpicos, en cambio, tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Rebrote de Covid por los JJOO
Muchos en Japón temen que el evento deportivo suponga una amenaza para la salud. En el día de ayer, en Tokio se registraron 619 casos nuevos de Covid, aproximadamente un tercio del total de contagios reportados en todo el país (1.800).
Durante la última semana, el promedio de contagios en la capital fue de 423 casos. La metrópoli contabiliza hasta el momento 170.000 contagios y 2.200 muertos.
El 21 de junio el gobierno central relajó las restricciones sanitarias en Tokio y en otras ocho prefecturas; desde el primero de junio las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar a los atletas japoneses.