Acompañado de su esposa, y tras colocar una ofrenda floral por los asesinados en Buffalo, el presidente, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que "se enfrenten a los odiadores".
El Político
Biden visitó el supermercado "Tops" de Buffalo donde un joven de 18 años cometió el crimen por razones racistas.
El mandatario estadounidense dijo que hay que "rechazar la mentira del reemplazo racial". La que supuestamente animó a un hombre blanco a disparar contra diez personas negras, en un crimen abominable.
El autor de la masacre se definió como un "fascista y un supremacista blanco". Viajó más de 300 kilómetros a un vecindario mayormente afroamericano con el objetivo de matar a la mayor cantidad de negros.
Biden en Buffalo: Terrorismo, simple y directo
"Lo que sucedió aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico", dijo el Presidente", anotó el presidente en una conferencia de prensa en Buffalo al norte del estado de Nueva York
En su rueda de prensa, Biden remarcó que no dejará que este odio gane en EEEUU y aseguró que el supremacismo blanco no tendrá la última palabra.
"Un odio que a través de los medios de comunicación y la política, Internet, ha radicalizado a individuos enojados, alienados, perdidos y aislados para creer falsamente que serán reemplazados. Hago un llamado a todos los estadounidenses para que rechacen la mentira, y condeno a aquellos que difunden la mentira por poder, ganancia política y con fines de lucro".
En lo que va de año ha habido casi 200 tiroteos en el país y Estados Unidos terminó 2021 con 693 tiroteos masivos, según el Archivo de Violencia Armada.
Biden a favor del control de armas
En este sentido, dijo que trabajará para que se vuelva a controlar las "armas de asalto" (capaces de disparar tanto en modo automático como en modo semiautomático), dentro de otras medidas propuestas en el entorno del Partido Demócrata. Como no permitir que aquellas personas con antecedentes penales o enfermedades mentales graves puedan comprar armas
"Podemos hacer esto si resolvemos hacerlo, si nos enfrentamos a los que odian y a los que ni siquiera les importa. (Para ellos) Se trata solo de ganancias y política".
En la visita de este martes el mandatario y su esposa Jill se reunieron con las familias de las víctimas. Así como con líderes de la comunidad y miembros de las fuerzas de seguridad y de emergencias.
Le acompañaron en su recorrido la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
Fuente: Agencias