El candidato demócrata Joe Biden negó categóricamente las acusaciones de una ex asistente del Senado de que la agredió sexualmente en 1993, rompiendo semanas de silencio sobre una controversia que ha afectado su campaña de la Casa Blanca.
El Político
El primer comentario público del presunto candidato demócrata sobre la acusación llegó en un momento delicado para su campaña, ya que intenta aliviar la frustración entre algunos en su partido.
"Reconozco mi responsabilidad de ser una voz, un defensor y un líder para el cambio en la cultura que ha comenzado pero no está terminado", escribió Biden en una publicación de Medium publicada el viernes por la mañana .
“Así que quiero abordar las acusaciones de un ex miembro del personal de que cometí mala conducta hace 27 años. No son verdad Esto nunca sucedió".
Biden dijo que pediría a los Archivos Nacionales que hagan público cualquier registro de una queja que su acusadora, Tara Reade, dice que presentó en ese momento. Biden dijo que dicho documento no se mantendría en la Universidad de Delaware, donde sus documentos del Senado no están abiertos al público.
"Lo digo inequívocamente, nunca, nunca sucedió", dijo Biden a Morning Joe de MSNBC.
Reade se presentó el mes pasado para acusar a Biden de agredirla sexualmente en el sótano de un complejo de oficinas de Capitol Hill en la primavera de 1993. Su campaña había dicho que la cuenta es falsa, pero Biden no lo había abordado en varias entrevistas, ayuntamientos y eventos de donantes.
Cuando se le preguntó si recordaba a Reade, Biden dijo que no recordaba "ningún tipo de queja que ella haya hecho".
El coanfitrión de Morning Joe, Mika Brzezinski, le preguntó repetidamente a Biden si autorizaría una búsqueda de sus documentos en el Senado, como una cuestión de transparencia. Declinó, insistiendo en que los registros "no contienen archivos de personal".
"No están allí", dijo.
Cuando se le preguntó si estaba seguro de que no existía tal queja, Biden ofreció una respuesta calificada: "No conozco a nadie que supiera que se hizo alguna queja".
También dijo que no había acuerdos de confidencialidad de su tiempo en cargos públicos que evitarían que las mujeres se expresen.
"No hay NDA firmados", dijo. "Período. Ninguna."
En un comunicado, Rainn, una organización contra la violencia sexual, pidió la publicación de "todos los registros que puedan ser relevantes, incluidos los que se encuentran en la Universidad de Delaware".
"Lo instamos a él, a su campaña y al personal anterior a que cooperen plenamente y brinden total transparencia", dijo Heather Drevna, una portavoz.
La carrera entre Biden y Donald Trump, quien enfrenta y niega las acusaciones de agresión sexual y mala conducta de más de una docena de mujeres, será la primera elección de la era #MeToo , que ha puesto fin a carreras en política, entretenimiento, deportes y los medios de comunicación. Los republicanos han comenzado a armar la historia de Reade mientras que los líderes demócratas respaldan a Biden.
Nota TheGuardian