El presidente Joe Biden celebrará su primer evento con otros líderes del Grupo de los Siete (G7) en una reunión virtual el viernes para discutir la pandemia del coronavirus, la economía mundial y el trato con China, dijo el domingo la Casa Blanca.
El Político
La reunión es la primera de los principales líderes del grupo de democracias ricas del G7 desde abril, dijo.
"Este compromiso virtual con los líderes de las principales economías de mercado democráticas del mundo brindará una oportunidad para que el presidente Biden discuta los planes para derrotar la pandemia de COVID-19 y reconstruir la economía global", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La Casa Blanca dijo que Biden centraría sus comentarios en una respuesta global a la producción y distribución de la vacuna COVID-19; así como en "los esfuerzos continuos para movilizar y cooperar contra la amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes mediante el desarrollo de la capacidad del; país y el establecimiento de financiación para la seguridad sanitaria".
Biden, un demócrata que reemplazó al ex presidente republicano Donald Trump el 20 de enero, ha tratado de proyectar un mensaje de reactivación del compromiso con el mundo; y con las instituciones globales después de cuatro años del mantra de su predecesor "Estados Unidos primero".
Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y del acuerdo climático de París y se burló en gran medida de las organizaciones y grupos multilaterales.
Biden devolvió a Estados Unidos a la OMS y se reincorporó al acuerdo de París y manifestó su deseo de trabajar con aliados para enfrentar a China en una serie de cuestiones espinosas.
“El presidente Biden también discutirá la necesidad de realizar inversiones para fortalecer nuestra competitividad colectiva; y la importancia de actualizar las reglas globales para enfrentar desafíos económicos como los que plantea China”, dijo la Casa Blanca.
Presión al Congreso
Trump desafió a China por sus políticas comerciales imponiendo aranceles punitivos, un instrumento que también usó a los aliados tradicionales; lo que generó críticas por no adoptar un enfoque más unificado con los amigos de Estados Unidos; para enfrentar a Beijing en temas como el robo de propiedad intelectual y otras prácticas económicas.
A nivel nacional, Biden está presionando al Congreso para que apruebe un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares para impulsar la economía de EE. UU; y brindar alivio a quienes sufren la pandemia.
La Casa Blanca dijo que discutiría su agenda económica con las contrapartes del G7 y las alentaría a ellos ya todos los países industrializados a; mantener el “apoyo económico para la recuperación” y otras medidas colectivas.
El cambio climático también estaría en la agenda.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habló con sus homólogos del G7 la semana pasada y pidió un apoyo fiscal continuo para asegurar la recuperación económica.
Fuente: Reuters