Mientras varios prominentes republicanos apoyaban a Joe Biden en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, el ex asesor de seguridad nacional del presidente John Bolton dijo que aunque no votará por su antiguo jefe tampoco lo hará por el candidato demócrata, según reportó usatoday
El Político
"Esta será la primera vez en mi carrera política adulta que no votaré por el candidato republicano a la presidencia", dijo Bolton al Club Nacional de Prensa el martes. "Tampoco votaré por Joe Biden."
En su lugar, Bolton planea escribir en "un conservador republicano aún por determinar".
"Pero, tengo muy claro que Donald Trump no es competente para ser presidente", afirmó Bolton. "No está a la altura del cargo."
Aunque Bolton dijo que era optimista en cuanto a que el daño hecho "tanto en e´ámbito nacional como internacional" durante los cuatro años de mandato de Trump puede ser reparado, dijo que estaba "realmente muy preocupado por lo que le sucedería al país si tuviera un segundo mandato".
"Y así, desde esa perspectiva, el día de las elecciones de este año no va a ser un día feliz para mí de una manera u otra. Voy a estar descontento con el resultado", señaló Bolton.
Bolton ya había indicado que no tenía intención de votar por Biden, pero su falta de voluntad para abandonar esa posición se debe a que varios republicanos respaldaron a Biden en la Convención Nacional Demócrata, incluido otro ex asesor de seguridad nacional del Partido Republicano, Colin Powell. El ex gobernador de Ohio John Kasich, la ex gobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman y la ex representante de Nueva York Susan Molinari también se pronunciaron a favor del ex vicepresidente.
El ex embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas dijo que era "obviamente una estrategia sensata" para que los republicanos votaran por Biden y que "respeta su decisión de hacerlo".
También dijo que entendía a aquellos que planean votar por Trump por el temor de lo que el ala izquierda del partido podría hacer en una administración de Biden. Es mi caso".
Bolton, que dirige dos comités de acción política, dijo que estaba centrado en el futuro del Partido Republicano después de las elecciones,. Así Trump gane o pierda.
Destacó que es "crítico para los republicanos mantener el control del Senado". Refiriéndose a Trump, indicó que era importante que el partido trajera a todos a la mesa, sin importar por quién votaran, para discutir "lo que hacemos como partido para cortar este albatros alrededor de nuestro cuello".
Bolton enfureció a Trump con su libro, "La habitación donde ocurrió": Una memoria de la Casa Blanca". No esperó a que se completara la revisión de seguridad antes de la publicación, y los expertos creen que es posible que los tribunales le despojen de los beneficios de la publicación.
Bolton escribió que Trump usó su posición como presidente para aumentar sus posibilidades de reelección en el 2020, como fue alegado por los demócratas durante la impugnación de Trump. La decisión de Bolton de no testificar voluntariamente sobre esas acusaciones durante el proceso de destitución provocó la ira de los demócratas que le acusaron de poner la venta de libros por encima del bien del país. Al mismo tiempo, muchos republicanos se han vuelto contra él por sus críticas públicas al presidente.
Más en El Político
Bolton sostiene que Trump no debería reunirse con Maduro en ningún caso
Bolton: Si Trump gana un segundo mandato intentará reunirse con Maduro