John R. Bolton, el ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, sugirió el lunes que su libro inédito contenía muchas más revelaciones que solo la campaña para presionar a Ucrania por ayuda con la política interna, pero dijo que estaba luchando contra la "censura" la casa Blanca.
El Político
En su primera aparición pública desde el juicio de juicio político del Senado en el que los republicanos se negaron a escuchar su testimonio, Bolton dijo que la Casa Blanca estaba tratando de evitar que publicara partes importantes de sus nuevas memorias calificándolas de clasificadas. Dijo que estaba retrocediendo, pero temía que una revisión previa a la publicación pudiera detener la publicación del libro el próximo mes.
"A pesar de todo el enfoque en Ucrania y el juicio de juicio político y todo eso, para mí, hay partes del manuscrito que tratan con Ucrania, lo veo como las chispas en el helado en términos de lo que está en el libro", dijo el Sr. Bolton dijo a una audiencia en la Universidad de Duke durante un foro sobre política exterior el lunes por la noche. “Este es un esfuerzo para escribir historia y lo hice lo mejor que pude. Tendremos que ver qué sale de la censura ".
"Espero finalmente poder publicar el libro", dijo Bolton en otro momento. "Espero que no se suprima". Recordó que el presidente lo había asaltado en Twitter, Bolton dijo: "Tuitea, pero no puedo hablar de eso. ¿Qué tan justo es eso?
Bolton se negó a entrar en detalles sobre el asunto de Ucrania que llevó a la destitución de Trump , y no ofreció una opinión sobre el resultado del juicio que absolvió al presidente. En varios puntos, en su lugar, ofreció respuestas tímidas, sugiriendo que todo saldría en su libro si se le permite publicarlo.
Cuando un estudiante de la audiencia le preguntó si pensaba que la famosa llamada telefónica del 25 de julio del presidente presionar al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania para investigar a los demócratas era "perfecta", como afirma Trump, Bolton sonrió. "Te encantará el Capítulo 14″, dijo.
Su renuencia a hablar más explícitamente ha sido enormemente frustrante durante meses para los demócratas que dicen que simplemente podría decir lo que sabe sin esperar una citación o el permiso de la Casa Blanca. De hecho, la audiencia de Duke aplaudió dos veces ante las sugerencias de que debería haber testificado en la Cámara o simplemente haber dado una conferencia de prensa diciendo lo que sabía.
"Tuvo todas las oportunidades para presentarse voluntariamente", dijo el representante Denny Heck, demócrata de Washington y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, en CNN poco después de la aparición de Bolton en Duke. “Se negó a pesar del hecho de que muchos otros lo hicieron. Francamente, lo que le interesa a John Bolton es vender tantas copias de su libro como pueda, punto y punto.
Bolton, quien dejó su cargo bajo presión en septiembre pasado, fue una figura clave en los tratos con Ucrania, según testigos durante la investigación de la Cámara. Otros funcionarios declararon que Bolton se había opuesto a la suspensión de la ayuda de seguridad a Ucrania y a la campaña de presión para que Ucrania ayudara a incriminar a los rivales demócratas de Trump, refiriéndose a esto como un " acuerdo de drogas " y advirtiendo que Rudolph W. Giuliani , el abogado personal del presidente, fue una "granada de mano que hará explotar a todos".
En el libro, según personas familiarizadas con el manuscrito , Bolton escribe que Trump le dijo en agosto que no quería liberar los $ 391 millones en ayuda de seguridad aprobada por el Congreso para Ucrania para ayudarlo a defenderse de la agresión rusa hasta Ucrania. Los líderes acordaron anunciar investigaciones sobre el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y otros demócratas.
Bolton no aceptó testificar durante la investigación de la Cámara y los demócratas decidieron no citarlo por temor a una larga pelea en la corte. Pero se ofreció a testificar en el juicio de juicio político del Senado si se cita, solo para que los republicanos bloqueen un esfuerzo por escuchar su cuenta incluso después de que se publicaron informes sobre su libro.
Trump disputó los recuerdos de Bolton, pero los abogados de la Casa Blanca dijeron que no importaba incluso si tenía razón porque no se sumaría a un delito que merecía la destitución del cargo.
Si bien la Casa Blanca ha afirmado que el libro, "La habitación donde sucedió", contiene información clasificada que tendrá que ser eliminada antes de que pueda publicarse, el abogado del Sr. Bolton lo negó y dijo que debería publicarse según lo previsto en marzo 17)
Algunos demócratas de la Cámara han hablado de citar al Sr. Bolton para que testifique de su lado del Capitolio a pesar de que el juicio ha terminado, pero la presidenta Nancy Pelosi y otros líderes han indicado que no quieren proceder con tal movimiento en este momento.
Fuente: NYtimes