El enviado especial presidencial para el Clima John Kerry participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía en la ONU y anunció oficialmente la presentación del Pacto de Energía de EEUU.
El Político
Este pacto destaca diversos compromisos voluntarios y acciones del gobierno estadounidense orientados a impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Siete sobre Energía Asequible y No Contaminante.
En consonancia con los objetivos expuestos en el Acuerdo de París y la aspiración última de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
John Kerry participó por EEUU
Estos compromisos demuestran el liderazgo de EEUU y buscan alentar a otros países a formular sus propios pactos para contribuir a estas metas.
El Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de la ONU que tuvo lugar este año fue el primero en 40 años en enfocarse en la energía, y el enviado especial Kerry tuvo oportunidad de exponer la agenda sobre clima y energía limpia de la Administración Biden-Harris.
El presidente Biden ha planteado un objetivo ambicioso acorde al Acuerdo de París de, para el año 2030, reducir drásticamente las emisiones en un 50 a 52 % por debajo de los niveles de 2005.
John Kerry promueve la energía limpia
También ha planteado la meta de pasar a una electricidad 100% libre de emisiones de carbono para 2035.
Estados Unidos está invirtiendo para apoyar las transiciones hacia la energía no contaminante en economías emergentes en todo el mundo; incluso a través de iniciativas ambiciosas como Reconstruir un Mundo Mejor (Build Back Better World); con el propósito de prevenir un amento en las emisiones globales y promover el desarrollo económico a través de la energía moderna y limpia.
El Pacto de Energía de EEUU reúne iniciativas claves de esta agenda y además abarca una variedad de esfuerzos ambiciosos de todas las áreas del gobierno de EEUU.
Diálogo de Alto Nivel sobre Energía
Del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente tres cuartos, a nivel mundial, proceden de la energía; de la quema de combustibles fósiles para alimentar nuestras necesidades energéticas o nuestra voracidad energética.
Hay que impulsar la eficiencia, impulsar el comportamiento responsable, producir energía de otro modo, tenemos que asegurar la mejor gestión posible de nuestros recursos.
También que asegurar el desarrollo. Hay muchos países en el mundo que todavía no pueden soportar; todavía no pueden ofrecer el desarrollo energético que requiere su sociedad, su economía, para poder progresar; por tanto, es nuestra responsabilidad el que, además de la justicia climática asociada a la descarbonización, pensemos en la justicia climática asociada al desarrollo sostenible; a formas modernas de energía, seguras, solventes, limpias para el conjunto de la sociedad global.