El primer ministro británico, Boris Johnson, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, elogiaron el viernes a los londinenses de a pie que demostraron “un heroísmo impresionante” al desarmar al atacante con un cuchillo en el Puente de Londres, informó Reuters.
El Político
La policía abatió al atacante, en lo que dijeron que fue un ataque terrorista. Dos personas murieron en el ataque. Un hombre ha apuñalado a varias personas en la zona del Puente de Londres causando la muerte de dps de ellas e hirió a otras tres.
La policía londinense ha abatido al atacante y ha catalogado el incidente como " ataque terrorista".
Los videos que circulaban en los medios de comunicación social mostraban a una multitud de personas que habían atacado al hombre hasta el suelo, antes de ser alejadas por la policía que le disparó.
“Quiero rendir homenaje a la extraordinaria valentía de aquellos miembros del público que intervinieron físicamente para proteger las vidas de otros”, dijo Johnson. “Para mí representan lo mejor de nuestro país y les doy las gracias en nombre de todo nuestro país”.
Añadió: “Este país nunca se amedrentará, ni se dividirá, ni se dejará intimidar por este tipo de ataques”.
Khan dijo que los que se enfrentaron al atacante no habrían sabido que un artefacto bomba atado a su cuerpo era un engaño.
“Lo que es notable de las imágenes que hemos visto es el impresionante heroísmo de los miembros del público que literalmente corrieron hacia el peligro sin saber lo que les esperaba”, dijo Khan a los periodistas.
Según el diario The Times, que cita" fuentes gubernamentales", el agresor ya había estado en prisión "por un delito relacionado con el terrorismo islamista". Fue puesto en libertad bajo vigilancia electrónica, y estaba obligado a llevar a todas horas una pulsera de control.
“Realmente son los mejores de nosotros”, agregó.
El Puente de Londres fue el escenario de un ataque terrorista en junio de 2017, en el que atacantes inspirados en el Estado Islámico (ISIS) atropellaron a personas en el puente, matando a dos. Luego procedieron a apuñalar a varias personas hasta la muerte en el cercano mercado de Borough.
Ha habido varios ataques en Reino Unido en los últimos años, incluyendo una puñalada masiva en Manchester en octubre que dejó cinco personas heridas.
El atentado incide en las próximas elecciones
La encuesta de You Gov, la mayor hasta la fecha pronosticana una debavle del opositor partido laborista, antes del atentado.
El sondeo otorga a los tories un 43% de los votos y 359 escaños. La mayoría, en un Parlamento con 650 diputados, se sitúa en los 326, pero con la ausencia de los representantes del Sinn Féin irlandés y al quedar excluidos el speaker (presidente de la Cámara) y sus dos ayudantes de las votaciones, cualquier cifra por encima de los 320 escaños garantiza una mayoría más que suficiente. Los conservadores parten en estos momentos de 298 diputados.
El Partido Laborista, por el contrario, rozaría una catástrofe similar a la que sufrió.
El líder conservador, inmerso en la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre, ha suspendido el resto de sus actos durante la jornada de hoy.
"El mensaje que enviamos a cualquiera que esté asociado con este tipo de ataques" es que "los valores británicos prevalecerán", ha añadido Johnson, quien ha recalcado que "cualquiera que esté involucrado en este ataque será cazado y llevado ante la justicia".
La Gran Bretaña tiene previsto celebrar elecciones generales el próximo 12 de diciembre y que la campaña de las últimas generales, en 2017, fue interrumpida por un ataque terrorista en el mismo Puente de Londres.
Manchester fue también la ciudad en la que se produjo un atentado suicida en 2017 después de un concierto de Ariana Grande. En ese ataque murieron 22 personas y 59 resultaron heridas. En enero, en la víspera de Año Nuevo, un atacante que supuestamente gritó “Alá” apuñaló a tres personas en la estación Victoria de Manchester antes de ser arrestado.
The Times, El país, ABC