El ex mandatrio boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, designado por el Gobierno de Jeanine Áñez como "delegado especial" de su país ante la comunidad internacional, denunció este jueves en la OEA un "fraude colosal" del exmandatario Evo Morales y pidió apoyo para respaldar la "titánica tarea electoral" que deberá encarar esa nación, informó DW.
El Político
"Evo Morales estaba ya en su tercer mandato y buscando un cuarto consecutivo, desconociendo la Constitución que él pidió que votemos, violando el referendo que él planteó y perdió, cometiendo un fraude colosal para robarse la Presidencia", relató Quiroga ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Consejo Permanente analizó el proceso de transición en Bolivia, que afrontó una profunda crisis después de los comicios del pasado 20 de octubre en los que Morales se perfilaba como ganador, pero cuya validez fue puesta en tela de juicio después de que la OEA denunciara "irregularidades".
Asilado en México
Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México. Dicha dimisión ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos, mientras otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez.
A juicio de Quiroga (quien gobernó entre agosto de 2001 y agosto de 2002), "el monumental fraude" del pasado 20 de octubre se produjo porque el proceso estaba manejado "por un órgano electoral criminal, con sistemas informáticos vulnerables y manipulables y con un padrón electoral contaminado".
El exgobernante acusó a Morales de liderar un "golpe en cámara lenta", y llamó a la OEA, a las Naciones Unidas y a todos los países amigos a respaldar su "titánica tarea electoral". Quiroga celebró por otra parte "el renovado interés de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por visitar e investigar" lo que pasa en Bolivia después de "14 años de letargo".
Argentina como nuevo destino de Morales, donde no puede hacer declaraciones
Morales llegó este jueves a Argentina y pidió ser acogido como refugiado, algo que el Gobierno del peronista Alberto Fernández aceptará al considerarlo un “perseguido”, pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país.
Apenas dos días después de que asumiera Fernández como jefe de Estado, el exmandatario boliviano arribó al aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza procedente de México, país que lo había asilado cuando el pasado 11 de noviembre abandonó La Paz después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.
Fuentes: DW y Noticiero Digital