La economía estadounidense atraviesa un momento critico. A pesar de haber superado con rapidez el problema de la pandemia, la nación entró en recesión técnica, cuando su PIB experimentó una caída del 0,2%
Mario A. Beroes R./El Político
Los datos, aportados aportados por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA), no han podido minimizar las tensiones ante el repunte de la demanda. "Esto ha provocado tensiones en las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la inflación", según la perspectiva empresarial de Jorge Simón Lafee, CEO de la empresa naviera Pack / Send Cargo USA.
Simón Lafee es cauto en su análisis. Durante la entrevista, en exclusiva para El Político, considera que el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), y el final de los programas de alivio económico relacionados con COVID-19, prevé que la economía se desacelere, lo que "reduciría la inflación hasta un 2% en el mediano plazo.
-¿Es manejable ese 2%?
-Sí, es manejable y, obvio, si la inflación persiste más de lo esperado, la Fed tendrá que aplicar una política monetaria más restrictiva, lo que desacelerará más la economía, Habrá que esperar.
"En la empresa prevemos que estas medidas de política desacelerarán el crecimiento del gasto de los consumidores, hasta aproximadamente cero a comienzos del próximo año, y que cederá la presión sobre las cadenas de suministro".
Apostar a la estabilidad
-Si bien las políticas que necesita aplicar la Fed para reducir la inflación podrían generar costos a corto plazo, para los hogares y las empresas, dichas políticas contribuirán a restaurar la estabilidad de precios y sentar las bases de un fuerte crecimiento económico y un desempleo bajo.
Jorge Simón Lafee está convencido que para lograr un crecimiento a mediano y largo plazo, el gobierno de Estados Unidos puede utilizar medidas fiscales para invertir en reformas que aumenten el tamaño de la fuerza laboral, mejoren la productividad e incentiven la innovación y la inversión.
-Estas medidas podrían incluir el aumento del apoyo público, el cuidado infantil, la educación preescolar y el acceso a educación universitaria; créditos fiscales que permitan a los trabajadores de bajo ingreso participar en la fuerza laboral; y una reforma dirigida a ampliar la fuerza de trabajo y mejorar las competencias.
Simón Lafee es enfático al afirmar que la contracción de la economía estadounidense durante el tercer trimestre de 2022 cumple con la definición convencional de recesión.
"Es decir, su Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año, Por otro lado, si Estados Unidos sigue desacelerando, eso afectará las exportaciones que los países de América Latina envían hacia este mercado y viceversa, mermando una importante fuente de ingresos",
Según datos y cifras, el empresario venezolano espera que los primeros datos de nulo crecimiento económico se inicien en el cuarto trimestre de este año y que haya una contracción 0.5% en el segundo y tercer trimestre de 2023.
Por último, considera que la desaceleración de la demanda incrementará el desempleo hasta aproximadamente el 5% para finales de 2023, lo que insidirá en los salarios.
Elecciones de Medio Término y la economía
En pocos días, Estados Unidos va a lo que se denomina "Elecciones de Medio Término". Obvio que dicho proceso electoral va a impactar la situación económica del estadounidense.
"Hay ciertas dudas sobre las perspectivas de un repunte rápido debido a muchos factores: la invasión rusa a Ucrania, la posibilidad de que la variante ómicron crezca. A esto unimos, las tensiones con China; un panorama complicado al que se une este proceso electoral ya que son factores muy determinantes y que influyen y van a influir en el comercio estadounidense y mundial. Amanecerá y veremos."