Las primeras imágenes de los locales de votación con baja asistencia en estas elecciones municipales, nuevamente trajo a la palestra si fue bueno o no cambiar el voto obligatorio por el voluntario en el país. Este sistema, que se aplicó por primera vez en las municipales de 2012, ya fue motivo de debate en las primarias municipales, en junio pasado, donde la alta abstención fue la tónica. Y hoy algunas autoridades ya manifestaron sus reparos.
Un ejemplo de ello es el actual agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien declaró esta mañana que a su juicio, el voto voluntario "no fue una buena idea".
"Con esto del voto voluntario la gente quizás no siente el deber cívico de estar ahí, tal vez indicarle a la gente que si quería votaba y si no quería no votaba, no fue una buena idea", manifestó, pese a que él mismo estuvo de acuerdo con la modalidad. Respecto de lo que pueda pasar en las elecciones de este domingo, sostuvo que "en una elección municipal generalmente hay menos votación, eso ha sido así históricamente.
Segundo, la mayor cantidad de gente que fue incorporada al padrón no se había inscrito porque no habían querido, entonces cuesta más que vayan a votar que los que ya se habían inscrito. Más encima está todo el problema con el padrón que ha molestado a mucha gente. Y además está el desencanto". Por su parte es senador independiente (pro radical), Alejandro Guillier, quien dijo que a su juicio, con el voto voluntario la gente perdió el interés por ir a sufragar. "He tratado de convencer al país que va tener mucho importancia votar.
Yo pensaba que el voto voluntario iba a incentivar la votación, pero la gente cree que al no ser obligatorio no es importante y no es así", sostuvo. Mientras que el ex Presidente Ricardo Lagos, aseguró que "voluntario u obligatorio, el deber de un ciudadano es votar".
"Todos entendemos las razones por las cuales hay molestia en la ciudadanía, pero con mayor razón, es indispensable sufragar", insistió. "Es peligroso que la gente se abstenga de votar" Quien también se refirió al tema es el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien recordó que cuando se tramitó la normativa (2012), él pensaba que "la cultura cívica del país no estaba capacitada para el voto voluntario". "Parece que el tiempo me da la razón.
Se necesita una cultura cívica porque el deber de todo ciudadano es participar de la fiesta democrática para elegir a los más idóneos para los cargos", manifestó. En ese sentido, refiriéndose a los informes de participación en los comicios de este domingo, sostuvo que "esperamos que durante el día aumente la votación. Si así no fuese, habría que estudiarlo de nuevo.
Es peligroso para la democracia que la gente se abstenga de votar". Por su parte, el diputado Giorgio Jackson dijo en radio Bio-Bio que a su juicio "el punto no es el voto obligatorio sino que la gente sienta que el sistema los representa". La candidata a alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei, también se refirió a este tema señalando que "no hay democracia en que este fenómeno no sea alto, cuando hay voto voluntario".
El ex ministro de la era del Presidente Piñera, Cristián Larroulet, por su parte, en una entrevista en La Tercera, defendió el voto voluntario, argumentando que "la población que no se manifiesta está dando un mensaje".
Con información de El Mercurio