José Antonio Kast, candidato de la derecha extrema que obtuvo 44,14% del respaldo, 11 puntos por debajo que su contenedor, Gabriel Boric (55,86%), pronunció un discurso visiblemente emocionado, donde reconoció la derrota y agradeció a sus colaboradores y a su familia.
El Político
“Se merece todos nuestros respetos, ganó en buena lid y muchos chilenos confiaron en él. Esperamos que tenga muy buen Gobierno”, aseguró Kast, junto a su mujer, Pía Adriasola.
El líder del Partido Republicano felicitó públicamente al presidente electo, con el que antes habló por teléfono, y aprovechó para delinear el camino futuro de su fuerza política, reportó El País.
Kast reconoció su derrota
“Queremos ser un aporte para la Patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos, crecer, recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Chile se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando y ese caminar es en conjunto”, dijo en una muestra de unidad.
Habló de “las grandes mayorías que se han manifestado este domingo”, en relación a los 4.557.392 votos que alcanzó Boric, el mayor respaldo de un mandatario desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.
Pero también habló de “los grandes equilibrios que se han alcanzado”, en referencia a la conformación del Parlamento, donde la derecha y la izquierda están empatadas en el Senado y no existe una mayoría clara en la Cámara de Diputados, lo que hará indispensable el diálogo.
Kast alabó equilibrio parlamentario
“Es un equilibrio que le va a servir a Gabriel Boric para gobernar”, reflexionó Kast.
Habló de millones de chilenos necesitados, que viven en el hacinamiento, sin viviendas ni salud dignas, de jóvenes y adultos mayores que buscan respuestas.
Con reconocimientos a su formación, el Partido Republicano, Kast destacó que se transformaron en un referente y que debutarán en el Congreso en marzo próximo.
Seguirá con el pueblo chileno
“A todos los chilenos que votaron por nosotros (3.643.116 personas) quiero decirles que estén tranquilos. Todo va estar bien y estaremos ahí, siempre. Nuestro compromiso no es pasajero. Nuestro compromiso está en las zonas rurales, con la tradición y las costumbres, con las víctimas de la Araucanía y Arauco. A todas las víctimas del terrorismo les queremos decir que vamos a estar junto a ustedes. No los vamos a abandonar nunca”, aseguró sobre la zona donde obtuvo la mejor votación: un 60% contra un 39% de Boric.
El republicano aseguró, además, que le van a solicitar al nuevo Gobierno que trabaje por la paz y el diálogo por esta “herida abierta”.
En un discurso que finalizó con un mensaje profamilia y agradeciendo a Dios, informó que se retiraba para saludar personalmente al presidente electo.