José Gregorio Hernández, el llamado médico de los pobres, está más cerca del cielo. La Iglesia Católica tiene fe y espera que para finales de este año, el beato pueda ser canonizado.
El Político
Este jueves, cuando se cumplen 104 años del fallecimiento de José Gregorio Hernández, el Cardenal Baltazar Porras aseguró desde Roma que están trabajando en la causa del beato.
“Es un proceso que requiere muchos detalles. Se está en el estudio de la parte médica del segundo milagro para la canonización del doctor José Gregorio Hernández, eso lleva su tiempo y esperamos que en los próximos meses haya luz verde para continuar el proceso y Dios mendiante lograr lo que todos estamos esperando: la pronta canonización de nuestro médico de los pobres, el doctor José Gregorio Hernández”
A principios de año, Gerardino Barracchini, padre vicario para La Santidad en Caracas, también expresó la posibilidad de la canonización para finales de 2023.
En ese momento, el padre Barraccini, vicepostulador de la causa de beatificación, pidió a los feligreses a mantener esa petición en sus oraciones.
?? A propósito de la conmemoración del Dr. José Gregorio Hernández, El Cardenal Baltazar Porras cuenta desde Roma, Italia, como se encuentra el proceso de canonización del "doctor de los pobres". pic.twitter.com/FwvVTqUmGt
— El Político (@Elpoliticonews) June 29, 2023
Los milagros de José Gregorio
Yaxury Solórzano Ortega, una niña que en 2017 recibió un disparo en la cabeza y sobrevivió sin secuelas a su operación. La Comisión Teológica determinó que la recuperación de la joven desafiaba la ciencia y constituía un auténtico milagro atribuido al médico de los pobres. El 27 de abril de 2020 El Vaticano lo reconoció como un milagro.
Del segundo milagro no se tienen detalles. El Cardenal Baltazar Porras solo adelantó que se trata de un señor que estaba dado por muerto, que estaba recluido por un problema renal y misteriosamente sanó”.
Por qué es importante
La canonización de José Gregorio Hernández es un hito importante para Venezuela y la Iglesia católica en el país.
- Convertiría a José Gregorio Hernández en el primer santo nacido en Venezuela.
- Es el reconocimiento y aprobación de la Iglesia católica de la vida y obra de este médico y devoto cristiano, ampliamente venerado por su dedicación a los pobres y enfermos.
- Refuerza aún más el fuerte arraigo de la fe católica en Venezuela.
- Su canonización tiene un fuerte valor simbólico para Venezuela en el contexto de su actual crisis compleja.
- Es un fuerte mensaje de esperanza y fe en medio de la oscuridad.
- Podría ayudar a fortalecer la unidad nacional, ya que la devosión a José Gregorio Hernández trasciende las divisiones políticas. Unido a su posible canonización, podría convocar a los venezolanos en torno a una causa común.
En resumen
El médico venezolano José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2022, en Caracas, luego de la verificación del primer milagro por El Vaticano. De aprobarse el segundo milagro, se procederá a su canonización.
La canonización de José Gregorio Hernández tiene un fuerte significado y valor simbólico para Venezuela en el contexto de la actual crisis, al ofrecer un mensaje de esperanza, una inspiración y una invocación a valores que apuntan a soluciones más profundas y duraderas. Porque pone en evidencia que pese al control y la represión, la sociedad venezolana conserva su espiritualidad y sus raíces culturales cristianas. Que no ha sido doblegada.
Además invitar a la reflexión sobre valores más profundos como la compasión, el servicio desinteresado y la dignidad humana, valores que pueden ayudar a superar la actual crisis.
Aunque para los venezolanos, José Gregorio Hernández ya es un Santo, aunque falte el visto bueno de la Santa Sede.