Mensajes dirigidos a los jóvenes, a la unidad y a la necesidad de homenajear las raíces de la historia fueron los que dirigió el expresidente de Uruguay José Mujica, a su llegada a Portoviejo en donde además cortó la cinta con la que se inauguró el monumento a Eloy Alfaro.
El exmandatario uruguayo se encuentra en Ecuador recorriendo en Portoviejo la Zona Cero (lugares afectados por el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril).
Tras bajarse del auto comenzó la conmoción en el parque que lleva el nombre del Viejo Luchador. Mujeres, personas que decían ser socialistas y hasta curiosos querían ver al exgobernante, que está en el país para participar en el Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP, que organiza el movimiento oficialista.
La columna de protección hecha por policías no bastó para que unas 10 personas se acercaran y le dieran la mano. Su mirada fija no estaba en los teléfonos que le pedían una selfie sino a la figura de Alfaro; y ni se inmutó cuando el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, le dirigió algunas palabras.
“Es Portoviejo”, le preguntó Mujica a Casanova sobre la forma correcta en que debía pronunciarse el nombre de la ciudad antes de dirigirse al público al que calificó de hermanos y a quienes les pidió unidad.
Exaltando a la vida y al coraje que deben tener los jóvenes para rescatar lo “más democrático”, que dice hay en la tierra: la existencia. “Por eso, muchacho, no te dejes robar la vida, ni prostituyas la vida porque es la aventura más grande que existe arriba del planeta para tu ser, pero no la busques en una vidriera, búscala en tu cabeza y en tu corazón”, reflexionó.
Tratando de rescatar las ideas de hombres como Alfaro, dijo que todos deben el propósito de dejar un mundo mejor que el que se vive ahora y puso como ejemplos a los libertadores de este continente.
“A los hacedores de las historias, no pelearon por acumular plata o riqueza, ni siquiera pelearon por algo para ellos, estaban enamorados del porvenir que no iban a vivir y sembraron y lucharon por principios y lucharon contra el prejuicio”, destacó en su discurso de casi media hora.
Con información de El Universo