"No puede haber política sin ciencia; el conocimiento es para tener herramientas para usarlas a favor de la humanidad", así se expresó el exmandatario uruguayo, José Mujica, tras recibir un doctorado "honoris causa" en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estadía que aprovechó para realizar una visita de cortesía al mandatario de la nación, Danilo Medina.
Marie Suárez/El Político
Después de agradecer la distinción, Mujica, acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, comentó que "el conocimiento no es propiedad" sino "la herencia que nos deja la humanidad".
En ese sentido, Iván Grullón, rector de la universidad, fue el encargador de entregar el reconocimiento, asegurando que expresidente es uno de los hombres"más prominentes del Siglo XXI en la América Latina". Así mismo, dijo que "al entregar este Doctor Honoris Causa a este ícono de civilidad y dignidad, nuestra casa de altos estudios interpreta el sentir dominicano y de América".
Pero no fue solo la UASD a la que Mujica dirigió una visita. También se llevó a cabo una reunión privada con el presidente dominicano. En ella se discutieron, según declaraciones difundidas por la presidencia local, la posición de los países latinos frente al mundo, en el que el exjefe de estado se refirió a la "bajísima" presión impositiva de los países de Centroamérica, entre ellos la República Dominicana y dijo no saber "cómo hacen para vivir con impuestos tan bajos". Lo anterior porque "la gente rica no paga. Paga muy poco.", concluyó.
"Siempre encuentran la manera de escapar. Es difícil que el Estado pueda hacer frente a los gastos de enseñanza, multiplicación de la salud y todo lo demás", agregó, y subrayó que los presidentes y los gobiernos "no son magos"
"Los presidentes y los gobiernos no son magos. Distribuyen la riqueza hasta donde pueden. Así que me lo encuentro milagroso, el gobierno de República Dominicana", remató.
Con información de: El País Uruguay