José Mujica, expresidente uruguayo, se hizo acto de presencia en la rueda de prensa realizada por el fallecimiento de el expresidente Jorge Batlle durante su velatorio, hecho en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Marie Suárez/ El Político
Mujica dijo que con la muerte de Batlle "se nos va un pedazo de historia del siglo XX”.
"Se nos va la imagen de un luchador. Hay gente que cree que la política es una profesión. Pero para algunos, entre los que estaba Jorge Batlle, la política es una pasión creadora a la cual no se puede renunciar mientras estamos vivos".
"Por eso le damos despedida a un luchador por sus ideas y suscribimos entre todos una peculiaridad del Uruguay (…) porque por aquí han pasado y van a pasar todos los sectores, gente de todos los partidos. Y estas actitudes nos dignifican", añadió el exmandatario.
Mujica también apuntó que "nos hemos peleado muchísimo, toda la vida, y si tuviéramos dos vidas seguiríamos peleando, pero sin odio".
"Y atrincherados cada cual en sus reflejos y convicciones tenemos que rendir honor a aquellos que pusieron toda su existencia en el acierto y el error para ayudar ala marcha del país", señaló.
"No es hora de balance, el balance que lo hagan los historiadores. Es hora de homenaje", sostuvo.
Y terminó diciendo que "nadie elige cómo muere", pero Batlle "cayó militando. Esto es un símbolo. Me gustaría irme en forma parecida".
Con información de: El País Uruguay