El abogado constitucionalista José Vicente Haro indicó que la fiscal general de la Republica, Luisa Ortega Díaz, debería desconocer la decisión tomada por la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que la destituye de su cargo.
Durante una entrevista al canal Vivo Play, José Vicente Haro aseguró que aun cuando la ANC se instaló, la Constitución de 1999 sigue vigente, por lo que conforme al artículo 279, solo el Parlamento Nacional elegido el 6 de diciembre de 2015, es el único órgano del Estado que puede remover a la fiscal general de la República en caso de que haya incurrido en falta grave.
“De manera que la ANC no puede asumir esta competencia”, indicó el constitucionalista.
Lea también: Destituyen a Luisa Ortega y designan a Tarek William Saab como Fiscal provisional
Asimismo, expresó que la decisión tomada por los constituyentistas, es un acto “ilegítimo e inconstitucional que viola las competencias y atribuciones que le otorga la Carta Magna. Aquí estamos viendo una usurpación de funciones y extralimitación de los poderes que están considerando que tienen”, dijo.
Sobre las acciones que debe tomar la Asamblea Nacional (AN) y la fiscal general, el abogado señaló que deben apegarse a que la Constitución de 1999 sigue vigente y que de acuerdo con el artículo 279, solamente la AN es la que puede remover los órganos del Poder Ciudadano, ya sea fiscal de la República o el contralor general.
Lea también: En moto retiran a la Fiscal Luisa Ortega del MP tras ser agredida por la Guardia Nacional
Respecto a la fiscal, aseveró que debe apegarse a los artículos 7, 25, 333 y 350 de la Constitución vigente, para desconocer la decisión de la ANC que impide seguir ejerciendo su cargo.
El artículo 7 de la Constitución señala que “la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.
El Universal