El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrel, expresó que Europa ha dejado de depender en su totalidad la dependencia de la energía proveniente de Rusia.
El Político
"Hemos abolido en unos meses la dependencia energética de Rusia que habíamos construido durante años", dijo en una entrevista con El Diario publicada el domingo.
"Pasamos por una fase extraordinariamente tensa de subida de precios, pero han vuelto a los valores de antes de la guerra", dijo Borrell al diario español.
"Estamos de nuevo con el megavatio hora de gas al precio de antes de la guerra, que ya era muy alto. <…> Pero el pico brutal de agosto estuvo provocado en gran medida por las tensiones especulativas en los mercados", argumentó.
Las tensiones en el mercado energético ya no pueden atribuirse a la situación en Ucrania, dijo Borrell. “Es un problema estructural de la energía y, en particular, de la correlación entre los precios del gas y los precios de la electricidad”, aclaró. Dijo que esperaba que la Comisión Europea presentara pronto una propuesta para corregir la situación
Fuente: ABC