Europa se enfrenta a su amenaza de seguridad más grave desde la Guerra Fría, advirtió el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, al tiempo que expresó la esperanza de una solución diplomática al enfrentamiento con Rusia sobre Ucrania.
El Político
Cuestionado sobre las advertencias de Estados Unidos sobre una inminente invasión rusa de Ucrania, en una conferencia de prensa conjunta en Washington el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Borrell dijo que compartían "una gran preocupación" por la situación en las fronteras del estado exsoviético.
"Estamos viviendo, a mi entender, el momento más peligroso para la seguridad en Europa tras el final de la Guerra Fría", dijo Borrell a los periodistas.
"Nadie concentra 140.000 soldados fuertemente armados en la frontera de un país" sin que represente "una fuerte amenaza", dijo.
Funcionarios estadounidenses dicen que Moscú ha reunido 110.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y está en camino de acumular una fuerza lo suficientemente grande, unos 150.000 soldados, para una invasión a gran escala en unas semanas.
Blinken negó que la postura de Washington fuera alarmista y dijo: "Esto no es alarmismo. Son simplemente los hechos".
‘Consecuencias para todos nosotros’
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea amenazan con tomar represalias con sanciones económicas sin precedentes si el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue adelante con una invasión de la vecina Ucrania.
“No creemos que el señor presidente Putin haya tomado una decisión, pero ha establecido la capacidad, si así lo decide, de actuar muy rápidamente contra Ucrania, y de formas que tendrían terribles consecuencias para Ucrania, para Rusia. , pero también consecuencias para todos nosotros", dijo Blinken.
"Creemos que todavía es posible una salida diplomática a la crisis", ha resumido Borrell. "Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor".
Fuente: Listindiario