En la ciudad chilena de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, al final del desierto de Atacama, un grupo de noveles científicos crearon un centro de innovación y exportación de tecnología inédito en la zona.
Redacción El Político
El Centro de Negocios WakiLabs, que se levanta en esa región, la más árida del mundo, desarrolla robótica, programas, teconología 3D y talleres para emprendedores, reseña EFE.
El gerente de WakiLabs, David Quiroga, dijo hoy a Efe que "estamos conscientes que si queremos que nuestro país crezca se debe dejar de comprar tecnologías en el extranjero y comenzar a crearla acá".
Agregó que "es la única forma de transformar la economía y que las empresas puedan competir vendiendo con un valor agregado mucho más alto, en eso nos basamos y por eso estamos apostando por este tipo de empresas".
WakiLabs es el primer centro exportador de tecnologías creado en esta zona andina y, según señalaron sus miembros, ya están trabajando con emprendedores de Perú y Bolivia y esperan expandir su impacto al resto del mundo.
Este centro de trabajo colaborativo ha sido reconocido por su participación en "Makingapp", una empresa compuesta por un grupo de jóvenes que no superan los 25 años y que están creando una aplicación para revivir a las momias chinchorro, las más antiguas del mundo, a través de la realidad aumentada.
A ello se suma "XV Robotics" un robot capaz de tomar cualquier objeto mediante la robótica blanda y "UrbanSmart", una consultora que desarrolla proyectos y soluciones de alto nivel de sofisticación apuntando al desarrollo de comunidades más inteligentes.
WakiLabs, cuya palabra viene de Waki, que en Quechua -el lenguaje de los pueblos originarios de la zona- significa convenio de trabajo para provecho en común entre propietario y cultivador, es un proyecto financiado por la Corporación de Fomento (Corfo) chileno y apoyado por la Universidad de Tarapacá.