Miles de jóvenes cubanos desfilaron hoy en la tradicional "Marcha de las Antorchas" en La Habana, replicada en otras ciudades de la isla, en tributo al prócer José Martí, en vísperas del 164 aniversario de su natalicio, y a Fidel Castro, impulsor de esa celebración.
Con la consigna "La Patria en el corazón" y miles de antorchas encendidas, los jóvenes, en su mayoría estudiantes caminaron desde la escalinata de la Universidad de La Habana encabezados por el presidente Raúl Castro, la plana mayor de su Gobierno y miembros de organizaciones juveniles, un evento trasmitido en vivo por la televisión estatal.
Anuncian regata con más de 20 barcos de EEUU en La Habana
La marcha, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), estuvo especialmente dedicada a Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre pasado, para reeditar la primera celebrada en igual fecha de 1953 liderada por el joven abogado al cumplirse el centenario del Héroe Nacional José Martí, uno de los principales próceres de las guerras independentistas de Cuba.
El acto abrió con una ofrenda floral ante el monumento a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, la organización estudiantil más antigua de la isla, y la interpretación de una canción patriótica.
La presidenta de la FEU, Jennifer Bello, diputada y miembro del Consejo de Estado de la isla, hizo una alocución al inicio de la manifestación en la que afirmó que "Fidel somos nosotros", una frase que se extendió por todo el país tras su muerte.
Bello señaló que es "compromiso y el deber" de las nuevas generaciones "mantener viva" la obra y el pensamiento de quien enseñó a "tener fe en la victoria y encontrar en la perseverancia la firmeza, dignidad y combatividad de un pueblo".
"Marchemos para recordar que deben prevalecer las convicciones, la lealtad a nuestra historia, a nuestros mártires gloriosos y a la obra de la revolución. Marchemos para demostrar que la defensa de nuestra América y la unidad de nuestros pueblos es un deber de todos" y que "esta es la revolución joven de Fidel, de Raúl y de las nuevas generaciones", sostuvo Bello.
Cortarán fondos federales a puertos en Florida si firman acuerdos con Cuba
Los manifestantes se dirigieron como hace 64 años hasta la Fragua Martiana, Monumento Nacional y museo que perpetúa la memoria histórica de José Martí (1853-1895), quien con solo 17 años fue considerado preso político y obligado a realizó trabajos forzados en las canteras que estaban en ese mismo lugar en 1871.
En la Fragua, última parada del homenaje, Raúl Castro participó en la colocación de una ofrenda floral dedicada al Apóstol Martí escoltado por la titular de la Federación Universitaria, Jennifer Bello, y la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa, dos nuevas caras que destacan en altos cargos.
Este sábado, los niños participarán en otros desfiles organizados por las escuelas de la enseñanza primaria y se llevarán a cabo exposiciones, acampadas, concursos y otros actos en el país caribeño.
Con información de: EFE