Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano, anunció que llegó a Colombia a pie, donde solicitará reunirse con las delegaciones que participarán en la Conferencia Internacional sobre Venezuela convocada por el presidente de ese país, Gustavo Petro, que reconoce al gobierno de Nicolás Maduro.
El Político
Está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.
Guaidó no está invitado a la cumbre en la capital colombiana, como tampoco el gobierno de Maduro, reportó ABC.
En contexto
Guaidó, que hasta enero fue considerado presidente interino, luego de que el Parlamento de 2015 votó para eliminar el gobierno interino que presidía y dejar en el ejercicio de funciones a un Consejo de Administración y Protección de Activos, aseguró que el gobierno ha elevado las amenazas en su contra en días recientes y exigió el cese de la persecución contra su familia y la libertad de los casi 300 políticos en Venezuela.
En 2019, luego de proclamarse presidente interino de Venezuela, por solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió la salida del país de Guaidó.
Sin embargo, en varias ocasiones ha desafiado la medida que pesa en su contra y ha salido del país. Guaidó ha participado en dos giras internacionales que lo han llevado a EEUU, Colombia y varios países de Europa.
Juan Guaidó llegó a pie hasta Colombia
"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie" reveló.
Guaidó, que ha denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, ha asumido que abandonar Venezuela implica un "riesgo", pero ve necesario "salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos", según Semana.
Así, ha advertido de que seguirá denunciando "los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro".
Se trata de la primera salida de Guaidó de Venezuela desde principios de 2020, cuando llevó a cabo una gira internacional que incluyó escalas en Europa.
En las últimas semanas ha denunciado preparativos de las autoridades para ordenar su arresto, sin que estos supuestos planes se hayan materializado, y ha cuestionado el foro propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para reunir este martes en Bogotá a distintos actores internacionales para hablar de Venezuela.
Queridos venezolanos, hoy 24 de abril quiero informales lo siguiente en este comunicado. Más tarde me estaré comunicando nuevamente con ustedes sobre nuestros siguientes pasos. Dios los bendiga. pic.twitter.com/340tfoJRHP
— Juan Guaidó (@jguaido) April 24, 2023
Busca participar en la reunión con Petro
Señaló que su escape hacia Colombia tiene principalmente el objetivo de reunirse con las delegaciones de otros países en el marco de la conferencia entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro que tendrá lugar el martes 25 de abril.
"He venido en el marco de la cumbre convocada por el Presidente Petro este martes 25 de abril y solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana, a quienes el régimen de Maduro ha expulsado y les está negando sus derechos básicos, y de participar en la primaria de este año y en las elecciones presidenciales”.
Guaidó que espera que luego de las conversaciones en Colombia, Nicolás Maduro vuelva a la mesa en México para lograr que se garantice unas elecciones transparentes y con garantías para el 2024.
"Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, señaló en el escrito que difundió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Juan Guaidó busca apoyo
El exmandatario añadió que continuará buscando un mayor respaldo, aunque aclaró ser ‘consciente’ de los “riesgos” que implicaba mantenerse en las calles buscando el apoyo popular, como lo ha hecho en otras ocasiones. Además, enfatizó que la prioridad es el bienestar del pueblo, siendo los comicios el primer paso, reportó ElNacional.
“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esa lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro” para el país. “Eso tiene que estar por encima de cualquier candidatura o interés personal”, agregó.
“Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela. Nuestra lucha es por elecciones libres y el respeto a los derechos humanos (…). En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Nicolás Maduro”, sostuvo.
¿Dónde está la familia?
Hay un rumor instalado en Venezuela de que su esposa Fabiana Rosales e hijas Miranda, de 5 años, y Mérida de año y medio, ya estaban fuera del país.
Esto previendo una posible encarcelación del opositor por parte del Gobierno venezolano ha sido desmentido por las mismas fuentes. «Están en Caracas», aseguraron.