Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional 2015, realiza una gira de cuatro días por Washington D.C, como parte de la agenda tras su llegada hace una semana a Estados Unidos luego de que en Colombia se asomó la posibilidad de una deportación.
El Político
Este martes asistió por sorpresa en la Conferencia de Washington sobre las Américas.
Donde aseguró: "estoy de visita. Mi intención, como la de millones de refugiados, es regresar a Venezuela", reportó CNN.
Guaidó en Washington buscando apoyo
El opositor venezolano dijo que mantendrá reuniones privadas con legisladores estadounidenses el miércoles.
"También esperamos reunirnos con la administración de Biden. Obviamente, es un momento crítico para la región, especialmente para Venezuela, un momento en el que estamos presionando para lograr unas elecciones libres", dijo.
Venezuela debe celebrar elecciones presidenciales en 2024, aunque los críticos han puesto en duda que las elecciones puedan ser libres y justas en el clima político represivo del país.
Reuniones con embajadores y senadores bipartidistas
Trascendió que Guaidó se reunirá con embajadores y con senadores bipartidistas en aras de “afianzar apoyo y una coalición internacional para lograr la realización de primarias y unas elecciones libres”.
Dentro de los senadores que recibirán al político venezolano figuran los demócratas Dick Durbin, Bob Menéndez, Tim Kaine y Peter Welch. Asimismo, en la agenda de Guaidó se prevén encuentros con los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Jim Risch.
Este miércoles 3 de mayo, participará en un conversatorio abierto en el Wilson Center, moderado por el ex embajador Mark. A. Green. El tema de la disertación será “La batalla por la democracia en Venezuela”.
El viernes 5 de mayo lo recibirán Jonathan Finer y Juan González, representantes del Presidente Joe Biden. También se reunirá con oficiales del Departamento de Estado y la Cancillería de Estados Unidos.
Alertó la presencia de Rusia en Latinoamérica
Guaidó también ha alertado sobre la presencia de Rusia en Latinoamérica.
"Hace dos semanas, Maduro recibe con los brazos abiertos a (el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey) Lavrov, y ustedes saben muy bien lo que eso representa, y cómo (Lavrov) pretende desestabilizar la región" comentó.
Estados Unidos, que durante mucho tiempo apoyó a Guaidó, ha suavizado algo su postura hacia Caracas mientras la región lucha contra el aumento de los costos de la energía y cientos de miles de migrantes venezolanos.
El gobierno de Biden suavizó algunas sanciones contra el gobierno de Maduro en 2022, y el pasado noviembre concedió a Chevron una autorización limitada para reanudar el bombeo de petróleo desde Venezuela.