Pese a su reciente expulsión de Colombia y a la dudosa relación entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, Juan Guaidó, uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, sigue apostando a la unidad.
El Político
El político venezolano ofreció la conferencia dos días después de haber llegado a Miami con la ayuda de Estados Unidos en un vuelo comercial desde Colombia, adonde dijo que había ido a reunirse con líderes latinoamericanos que analizaban en una conferencia especial la situación de su natal Venezuela.
Guaidó, cuya esposa y dos hijas quedaron en Venezuela, se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la oposición venezolana después de que numerosos países consideraron fraudulenta la reelección del presidente Maduro en 2018.
El expresidente de la Asamblea Nacional había llegado a Bogotá, donde esperaba reunirse con la comunidad internacional en una conferencia organizada por el presidente de Colombia Gustavo Petro, pero antes de esto, fue obligado a subirse a un avión con destino a Estados Unidos.
¿Por qué es importante?
En el sur de Florida Guaidó dio que la unión de la oposición es uno de los objetivos primordiales para poder confrontar en las urnas a Maduro y pidió a la comunidad internacional que busque mecanismos de protección para aquellos que defienden la democracia y permanecen en Venezuela.
Guaidó declaró el jueves que salió de su país porque sentía temor por su vida e instó a EEUU y a la comunidad internacional a movilizarse para presionar al gobierno de Nicolás Maduro hacia una transición democrática.
“Estoy aquí para buscar protección” personal, expresó Guaidó en una rueda de prensa que ofreció en esta ciudad vecina de Miami. “Pero también (por una protección) a la posibilidad de una solución, de unas primarias, de una elección libre”, reportó LaTimes.
Agregó que «no hay razón política ni humana para permitirle a una dictadura secuestrar a un dirigente político, periodista, un ciudadano… Un venezolano. Por eso crucé a pie la frontera», dijo.
Al referirse al apoyo internaciona, dijo que no se puede seguir siendo apelando a la Carta Interamericana de Derechos Humanos como "poesía”.
El líder opositor comparó la situación de su país con lo que ya ha pasado en otras naciones de la región, como Nicaragua, e hizo hincapié en el riesgo de la intervención rusa en latinoamerica, un tema que toca una fibra sensible en este país.
Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando. Mañana les daré más detalles. pic.twitter.com/atam1f4n6E
— Juan Guaidó (@jguaido) April 25, 2023
Entre líneas
Como presidente de la Asamblea Nacional, se declaró mandatario interino ese mismo año con el respaldo de decenas de naciones —entre ellas Estados Unidos— y encabezó un gobierno paralelo.
Pero su popularidad ha ido en caída y en enero los legisladores de su país votaron para despojarlo del cargo. En su lugar designaron a una comisión especial al frente del gobierno paralelo que él lideraba.
El líder opositor reiteró que en Colombia se sintió “amenazado y perseguido”, igual que en su país, y que temía que las autoridades lo “secuestraran” y devolvieran a Venezuela.
La agenda de Guaidó en Miami pareciera (y decimos pareciera porque no la han hecho pública) ser más familiar que política. En esta ciudad vive su madre, a la que llevaba tres años sin ver. El viaje político real comenzará el martes próximo al arribar a Washington D.C.
Colombia niega las acusaciones de Guaidó
El gobierno del izquierdista Gustavo Petro niega las acusaciones de Guaidó y sus funcionarios han expresado que le iniciaron un proceso administrativo al líder opositor venezolano por haber ingresado sin autorización ni haber sellado su pasaporte en la frontera.
“Más que miedo, tengo cuatro años y tres meses en esta etapa de persecución intensa, disparos a mi familia, a mi vehículo… es riesgo inminente”, dijo al ser interrogado sobre las razones por las que salió de su país.
"Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este nos es un país que expulse, es un país que busca que se cumpla la constitución y la ley", dijo el Canciller @AlvaroLeyva sobre la salida de Juan Guaidó, antes de la Conferencia Intl. sobre el Proceso Político en Venezuela ?? pic.twitter.com/7hMnsDbG96
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023