Cuando Juan Guaidó empezó su andar dentro de la política a finales de la década del 2010 por su cabeza seguramente no pasaría todo lo que hoy está viviendo.
El Político
Venezuela, sumergida en profundas crisis social, económica y política, que tiene como responsable a un régimen totalitario que por más desde hace 20 años tiene el control del país, no veía una luz al final del túnel, hasta, quizás, la llegada de Juan Guaidó.
Juan Gerardo Guaidó Márquez, se convirtió en el principal opositor al régimen Chavista que lidera Nicolás Maduro en Venezuela y hoy es reconocido por más de 60 países como presidente encargada de ese país.
Nació en 1983 en La Guaira, una importante ciudad costera de Venezuela.
Guaidó es ingeniero industrial por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, egresado en 2007.
Fue en este recinto educativo cuando Guaidó inició su carrera política al convertirse en líder estudiantil.
La primera protesta encabezada fue cuando en 2007 Hugo Chávez retiró la concesión de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV).
Fiel a su formación política, Juan Guaidó realizó dos postgrados en administración pública. Uno de ellos en Washington DC.
No fue hasta 2008 que ingresó de manera oficial a la política venezolana tras hacerse miembro fundador y secretario ejecutivo nacional del movimiento Jóvenes por la Democracia Social.
En 2009 concretó junto al líder opositor venezolano Leopoldo López la fundación de Voluntad Popular, partido con el que le harían frente a la dictadura.
En 2011 llegó a la Asamblea Nacional de Venezuela, como diputado suplente por el estado Vargas.
Luego de la muerte de Chávez en 2013, la oposición, bajo el liderazgo de Leopoldo López, protestó por el ascenso de Nicolás Maduro al poder.
En diciembre de 2015, en busca de unas elecciones parlamentarias libres, Guaidó realizó una huelga de hambre.
Fue ese mismo año su mentor López fue enjuiciado y condenado a 13 años de prisión domiciliaria.
El 2019 de reconocimiento
Solo cuatro años después, y con 35 años años de edad, Guaidó fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional.
Días más tardes, específicamente el 23 de enero, Guaidó se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela ante miles de personas que salieron a las calles.
Más de 53 países lo reconocieron como presidente, pero el mayor espaldarazo fue el que recibió por parte de los Estados Unidos.
A partir de ese momento, el gobierno estadounidense recrudeció las sanciones contra Venezuela, limitó sus activos y mantuvo un bloqueo económico clamando el retorno de la democracia.
30 de abril
El 30 de abril se produjo la llamada Operación Libertad, liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López, se trataba de una protesta más del pueblo venezolano, pero esta vez acompañado por algunos efectivos de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, no fue efectiva y la Guardia Nacional reprimió las protestas y aumentó la tensión de Venezuela.
Pese a todas las presiones internacionales y las locales, Maduro mantuvo el apoyo militar de la nación caribeña y su salida no pudo ser en 2019.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020, las calles en Venezuela se calmaron, la gente ha preferido permanecer en casa y el liderazgo de Guaidó ha tambaleado, eso sí, sin perder el reconocimiento internacional.
Sin embargo, este tiempo ganado a la dictadura originado por la pandemia, lo ha intentado aprovechar Maduro y sus secuaces para intentar sacar del mapa político a Guaidó.
Gira internacional
Sin embargo, a inicios de 2020, el nombre de este joven venezolano estuvo en boca de todo el mundo y apareció en las primeras planas de los diarios más importantes del mundo tras iniciar una poderosa gira internacional que tuvo como punto cumbre una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Donald Trump y luego una gran ovación bipartidista en el Estado de La Unión celebrado en el Congreso de los Estados Unidos.
Además de dicho encuentro, Guaidó se reunió con los presidentes de Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
El viaje de Guaidó fue aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela, tal como lo exige la Constitución de Venezuela. Debido a que abandonó el país bajo una restricción de viaje que le impuso el fiscal general de facto de Maduro, Tarek William Saab, y lo sometía a una posible detención a su regreso a Venezuela.
Maduro dijo que Guaidó tendría que enfrentarse a la justicia en los tribunales por violar su prohibición de viajar.
Guaidó anunció que planeaba regresar a Venezuela a pesar de las amenazas de encarcelamiento, y dijo que el régimen de Maduro era "débil, sin apoyo en Venezuela y sin reconocimiento internacional"
El presidente encargado regresó a Caracas desde Panamá a través de un vuelo comercial, procedió del aeropuerto a una manifestación antigubernamental, organizada por adelantado en las redes sociales, en Las Mercedes, Caracas, donde se dirigió a una multitud de miles de personas.
Ataques recibidos
Tal y como lo precisamos, parece que ante la entrada del año pandémico y las limitaciones de movimientos en la calle por parte del pueblo venezolano, parece que la orden chavista fue clara: atacar a Guaidó.
Por lo protegido que está a nivel internacional, los ataques no van hacia él directamente, pero apuntaron hacia sus familiares y su entorno más cercano.
En ese sentido, un tío de Guaidó fue detenido por el régimen venezolano tras su arribo al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en La Guaira este año.
También fue capturado su jefe de comunicaciones, así como compañeros de Voluntad Popular también han sido objeto de amedrentamientos por las fuerzas de seguridad de la dictadura.
Todas estas acciones parecen tener un objetivo claro: debilitar hasta el rendimiento al joven líder opositor venezolano.
Amenazas de Maduro
A estos ataques no podía faltar los proporcionados por el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien cumplió con la celebración de unas llamadas elecciones legislativas, pese a todos los señalamientos que marcaban dicho procedimiento como ilegítimo e inconstitucional.
En declaraciones recientes ofrecidas en los últimos días del año, Maduro nuevamente se refirió a Guaidó como una persona a la que se le debe aplicar “todo el peso de la ley”.
Y aseguró que no le temblará el puso, en un intento de amenaza nuevamente para con Guaidó y quienes componen la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, con encerrarlos en un calabozo.
Fuentes. Youtube, Wikipedia, VOA