El grupo demográfico más rechazado en la historia ha sido desplazado en el ranking de crímenes de odio en su contra. Ahora, los judíos han superado a los afroamericanos y se pocisionan como la raza más atacada en Estados Unidos.
El Político
Un nuevo estudio realizado por Axios ha revelado que la mayoría de las 10 ciudades más grandes de EE.UU. experimentaron aumentos importantes en los delitos de odio el año pasado, aumentos que promediaron el 11% hasta un récord de 2.173 casos, según un nuevo informe preliminar.
Siendo este el tercer año consecutivo en el que los crímenes de odio se disparan sorpresivamente; se logró identificar que el incremento de los ataques se produjo justo con el inicio de la guerra entre Israel contra los terroristas de Hamás.
Con un contexto delicado como el que se vive en Medio Oriente, con los más de diez mil afectados en los últimos 100 días de guerra; los judíos comienzan a ser blanco fácil para ataques de odio.
Estados Unidos estaba en camino de terminar 2023 con una de las mayores caídas anuales de homicidios registradas, pero los crímenes de odio siguen aumentando. Sin embargo, el sentimiento antisemita se interpuso en el camino de la “paz”.
Si bien es cierto que también aumentó el número de reportes de ataques antimusulmanes, la delantera sigue siendo de los judíos.
Detalles del informe
Houston registró 85 delitos de odio en 2023, un aumento masivo del 193% con respecto al año anterior, según una revisión de Axios de un borrador de informe inédito del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.
Este representa el mayor aumento porcentual de las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos.
San Diego (47%), Chicago (43%) y Los Ángeles (13%) también experimentaron aumentos repentinos y alcanzaron récords modernos que se remontan a principios de la década de 1990, cuando comenzó la recopilación de datos a nivel nacional sobre crímenes de odio, dijo el centro a Axios.
Crímenes de odio antisemitas
El aumento de este año se produjo en medio de un incremento récord de casos antijudíos, según datos preliminares que obtuvo Axios en su estudio.
Los crímenes de odio contra los judíos, que aumentaron en el otoño de 2023 tras el violento conflicto en el Medio Oriente, han suplantado a los estadounidenses negros como el grupo más atacado en las diez ciudades más grandes de Estados Unidos, probablemente por primera vez, dijo el centro.
El estado judío, para muchos, es el responsable principal del caos en Gaza, zona donde se ha desarrollado mayor parte de la guerra.
Sin embargo, los ataques antisemitas, en su mayoría, fueron incitados por el grupo terrorista Hamás.
Hamás, es un grupo yihadista que desde el 7 de octubre del 2023 dio inicio a un feroz e inhumano ataque terrorista en contra del Estado de Israel.
Días más tarde, en la celebración del “Día del Yihad”, como lo nombre el líder del grupo paramilitar, se extendió la invitación a lo largo de todo el mundo de “asesinar a todos los judíos”. Ese 13 de octubre, se reportaron a nivel mundial diversos casos de ataques a israelíes.
Los 3 grupos más atacados en EE.UU.
En Nueva York, los crímenes de odio contra los judíos aumentaron un 12,6%, mientras que Los Ángeles experimentó un aumento del 48% y Chicago experimentó un aumento del 10%, según Axios.
Mientras, los crímenes de odio contra negros y homosexuales fueron el segundo y tercer lugar más comunes en las diez ciudades más grandes de Estados Unidos en 2023.
Según el estudio de Axios, los delitos de odio contra los musulmanes, que también tuvieron picos significativos en el otoño en las ciudades más grandes, probablemente alcanzarán su nivel más alto desde mediados de la década pasada.