De acuerdo con algunos juristas, el gobierno de Trump trata de silenciar las principales voces críticas a su política migratoria. Califican la más reciente medida como "el último ataque del gobierno contra la independencia del tribunal de inmigración”, según publicó Univision
El Político
Los planes del gobierno de Donald Trump de quitarle la certificación a su sindicato para silenciar las críticas a la política migratoria del presidente mantiene a los jueces de inmigración en un estado de desasosiego.
Dana Leigh Marks, presidenta honoraria de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), dijo que la acción emprendida por el Departamento de Justicia (DOJ) "es un intento equivocado de silenciar a los jueces de Inmigración que han criticado las prácticas de gestión y las invasiones en la independencia judicial que han aumentado dramáticamente en los últimos dos años”.
Recordó que “hace veinte años el DOJ intentó la misma táctica buscando clasificar a los jueces como gerentes y formuladores de políticas para que no pudieran organizarse y hablar cuando no están de acuerdo con la política del departamento”.
Según la especialista, dicho esfuerzo fue rechazado por la Autoridad Federal de Relaciones Laborales, que dictaminó que, "si bien los jueces de inmigración son claramente expertos técnicos altamente calificados en leyes de inmigración, no tienen un papel en el desarrollo de la política”.
Agregó también que “estamos desalentados de que el DOJ haya decidido plantear nuevamente este problema que ya estaba resuelto. Y agregó que “la asociación planea plantear este problema al Congreso en septiembre, cuando finalice el receso de verano”.
Indicó que confían en el apoyo de la comunidad legal para "combatir este ataque injustificado contra nuestra independencia"
Como se recordará, el diario The New York Times informó que el DOJ está intentando “descertificar” a la NAIJ, una maniobra que podría “silenciar a una organización cuyos miembros han sido abiertamente críticos de la agenda de aplicación de la ley de inmigración del gobierno”.
Es de hacer notar que el ministerio presentó el viernes una petición solicitando a la Autoridad Federal de Relaciones Laborales que determine si se debería revocar la certificación del sindicato porque sus miembros son considerados "funcionarios administrativos" no elegibles para organizarse colectivamente.
Jueces de inmigración
Los jueces de inmigración son nombrados por el fiscal general y son empleados del Departamento de Justicia, a diferencia de otros jueces federales que forman parte de la rama judicial.
La ex profesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, en Austin, abogada Bárbara Hines, sostiene que “este es otro ataque contra las pocas protecciones que existen para los migrantes”.
Subrayó que el gobierno de Trump "intenta suprimir cualquier portavoz o grupo que se opone a su política, no solo en el ámbito de migración. Es una maniobra para intimidar a los jueces y quitarles la poca independencia que tienen”.
Con información de: Univision