Jueces de Corte Suprema reaccionaron a un intento del Senado para imponerles "estándares éticos más estrictos", pues consideran que el Congreso “no tiene autoridad” para establecer regulaciones a los magistrados.
El Político
En una entrevista con Wall Street Journal, el juez Samuel Alito rechazó la intención de algunos demócratas de fijar códigos de conducta a través del proyecto de Ley de Reforma ética de la Corte Suprema.
“Ninguna disposición en la Constitución les otorga la autoridad para regular la Corte Suprema, punto”.
Según la Constitución, el Congreso está facultado para estructurar los tribunales federales inferiores, pero es la Corte Suprema la que ejerce el poder judicial. Por tanto, cualquier intento del legislativo sobre el tribunal afectaría la independencia de poderes, según el análisis de expertos en el tema.
Al igual que Alito, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, cuestionó la capacidad del Congreso para actuar.
¿Pase de factura?
En opinión del senador Lindsey Graham, los demócratas están tratando de “destruir” la corte en represalia por las recientes decisiones sobre revocar el derecho constitucional al aborto, rechazar la políticas de acción afirmativa en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte e invalidar el programa de alivio de préstamos estudiantiles del presidente Biden.
“Lo que está tratando de hacer no es mejorar la corte, está tratando de destruirla tal como existe”, dijo el senador.
¿Por qué están en la mira?
La propuesta del Senado surge tras las informaciones sobre viajes y beneficios que han recibido los magistrados por parte de empresarios millonarios.
Un informe de Propublica revela que el juez Clarence Thomas habría disfrutado de unas vacaciones de lujo, obsequios de viajes en avión privado durante dos décadas, entre otros beneficios para él y familiares.
En el caso del juez Alito, el informe revela que aceptó unas vacaciones en un lujoso albergue de pesca en Alaska en 2008 pagado por donantes conservadores y no lo reveló públicamente.
Igual para todos
De aprobarse el proyecto de ley de reforma ética, aplicaría a todos por igual. El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, defendió la propuesta:
“Algunos han sugerido que los demócratas están buscando una reforma ética de la Corte Suprema para apuntar a la actual mayoría derechista de la corte. Lejos de ahí. Las reformas que estamos proponiendo se aplicarían con igual fuerza a todos los magistrados”.
Durbin aseguró que la ley busca restablecer la confianza del pueblo estadounidense en la Corte Suprema.