Las aspiraciones presidenciales de Donald Trump sufrieron un nuevo tropiezo. En esta oportunidad la juez federal Aileen Canno ordenó que el juicio en el caso de los documentos clasificados, que el fiscal especial Jack Smith presentó contra el expresidente Donald Trump, comience a mediados de mayo de 2024, exactamente el 20.
El Político
Si ese calendario se mantiene, entonces el juicio se celebraría en plena carrera electoral del 2024, ante las múltiples primarias presidenciales del Partido Republicano.
Esto constituye un desplante es un para Trump y su equipo de abogados, quienes buscaban posponer el juicio hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2024.
Por otro lado, la decisión de la juez Cannon significa que el caso se desarrollará a una velocidad mucho más lenta que la que proponía el equipo de Smith, cuando recomendaba un calendario acelerado que iniciaría el juicio a mediados de diciembre de este año.
Con ese calendario, el juicio concluiría antes de que comiencen las votaciones primarias de las elecciones de 2024, en las que Trump es el principal candidato del Partido Republicano.
Juicio vs elecciones
La gran mayoría de las primarias estatales habrán terminado a mediados de mayo, aunque Nebraska, Maryland y Virginia Occidental celebrarán sus elecciones primarias el 14 de mayo.
Oregón vota la semana siguiente y un puñado de estados, entre ellos Nueva Jersey, tienen previsto votar el 4 de junio.
Si bien es probable que el proceso de nominación esté esencialmente decidido en mayo, la historia reciente tiene muchos ejemplos de la carrera que sigue siendo una lucha de delegados hasta principios del verano.
Trump y su ayudante, Walt Nauta, fueron imputados en junio, con una acusación que alegaba que el ex presidente retuvo ilegalmente información de defensa nacional y que acusaba a ambos acusados de incurrir en conducta obstruccionista. Ambos se declararon inocentes.
La juez Cannon citó las "voluminosas" pruebas que los fiscales están entregando a la defensa, así como las complejidades que el material clasificado en el centro del caso aportará a los procedimientos.
También dijo que el tribunal "se enfrentará a una extensa práctica de mociones previas al juicio sobre un diverso número de cuestiones jurídicas y fácticas, todo ello en relación con una acusación de 38 cargos".
Sin embargo, no le convencieron los argumentos del equipo de Trump de que esas cuestiones justificaban aplazar por completo la fijación de una fecha para el juicio, escribiendo que "no veía una base suficiente en este expediente para posponer la entrada de una orden de programación."