En EE.UU. unos cuatro millones de inmigrantes y más de 200,000 compañías de inmigrantes serían afectados por esta legislación del Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), así lo informó Nueva Economía Americana. Conocerá que implica la suspensión de carga pública para los inmigrantes.
El Político
En estos momento la más importante inquietud de los activistas y defensores de inmigrantes que buscan la Residencia Permanente y la ciudadanía es que esas personas estuvieran en mayor riesgo durante la pandemia de COVID-19, informó La opinión.
¿La causa? El miedo a la política de la administración de Donald Trump. La cual indica que castigará a quienes hayan solicitado algún apoyo social, como cupones de alimentos, Medicaid, o ayuda para vivienda.
No obstante, el juez George Daniels de la Corte de Distrito de Nueva York se condolió de los inmigrantes.
Daniels reconoció que los inmigrantes tienen muchos obstáculos. Estos inclusos les impiden atenderse si son contagiados por el COVID-19. Se han visto casos que deben decidir entre atender una emergencia causada por coronavirus o evitar solicitar ayuda por miedo a ser castigados al momento de hacer una petición migratoria.
Qué implica la decisión
El fallo del juez permite que los inmigrantes puedan solicitar asistencia. Ahora pueden gestionar seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), seguro de enfermedad, cupones de alimentos (SNAP), ayuda para vivienda y asistencia de alquiler, entre otros beneficios.
El juez George Daniels consideró que "fueron insuficientes los esfuerzos de USCIS de no castigar a los inmigrantes durante la pandemia por solicitar ayuda para ellos y sus hijos", destacó La opinión.
Un aspecto que consideró el magistrado es que la alerta de la USCIS sobre que cualquier prueba o tratamiento para combatir el coronavirus no se contará en su contra era ambigua y “agrega más caos y confusión”.
Por su parte, la fiscal general de Nueva York Letitia James aseguró “Los inmigrantes han estado en primera línea luchando contra esta pandemia desde el principio, y la orden judicial de hoy (miércoles) asegurará que no sean objeto de castigo por obtener cobertura de salud u otros servicios vitales mientras continúan luchando contra COVID-19”.
El Centro Nacional de Derecho de Inmigración celebró la decisión de la corte y calificó de “cruel” la política migratoria.
Al respecto el Centro Nacional de Derecho de inmigración destacó, “La corte reconoció correctamente que la pandemia de #COVID19 ha demostrado aún más cuán cruel, inmoral y peligrosas son las reglas de #PublicCharge (carga pública) de la administración Trump para la salud de todos en todo el país”.