Un juez de Nueva York declaró en desacato al el expresidente Donald Trump y le ordenó que entregue los documentos que solicitó la fiscalía general del estado como parte de la investigación que realiza esa oficina sobre sus transacciones financieras y las de su empresa.
El Político
El juez de la Corte Suprema de Manhattan Arthur F. Engoron determinó además que Trump pague una multa de 10.000 dólares diarios hasta que cumpla con su orden, reportó Swissinfo.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió a un juez de la corte estatal que multe a Trump con $10,000 por cada día que pase sin entregar los documentos pertinentes a su citación.
"Señor Trump: Sé que se toma en serio sus asuntos, como yo tomo los míos", indicó el juez Engoron previo a la declaración de Trump en desacato, tras lo cual golpeó con su martillo, según el diario New York Times.
A principios de este mes, la oficina de James acusó a Trump de desafiar la orden judicial al alegar que no tiene ningún documento buscado por la citación e incluso plantear objeciones a la demanda de registros después de que se le ordenara cumplir con ella.
Letitia James hizo la petición al juez
James investiga las acusaciones de que la Organización Trump supuestamente falseó los valores de algunos de sus activos inmobiliarios para obtener mejores condiciones financieras al solicitar préstamos y seguros, y a efectos fiscales.
"La supuesta ‘respuesta’ de Trump viola la orden del tribunal; no es un cumplimiento total, o cualquier grado de cumplimiento, sino simplemente más retraso y ofuscación", escribió la oficina de James en su moción de desacato, según reporta el sitio The Hill.
"En las circunstancias que se presentan aquí, mucho después de que la fecha de devolución de la citación había pasado, y mucho después de que este tribunal negó la moción de anulación, Trump no tenía más derecho a impugnar la citación", agregó la oficina de la fiscal James.
Trump responde al juez
La investigación es un asunto civil, lo que significa que no puede conducir directamente a cargos penales, pero es paralela a una investigación del fiscal del distrito de Manhattan que ya ha dado lugar a la acusación del director financiero de la Organización Trump.
El pasado martes, los abogados de Trump pidieron al juez que rechace el intento de la fiscalía de declararlo en desacato argumentando que el expresidente cumplió con la citación de James cuando su equipo legal le dijo que no tiene ninguno de los documentos que ella solicitó.
"Después de llevar a cabo una búsqueda y revisión diligente, el abogado del demandado determinó que el demandado no estaba en posesión de ningún documento que respondiera a la citación y que todos los documentos potencialmente sensibles estaban en posesión, custodia o control de la Organización Trump", sostuvo la abogada de Trump, Alina Habba.
En febrero, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, denegó las peticiones de Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. para desechar las citaciones que les había hecho James.