Juan Merchán, el juez penal de Nueva York de origen colombiano que presidió la lectura de cargos de Donald Trump, así como su familia, han recibido múltiples amenazas.
El Político
Esto después de la histórica audiencia del martes en la que por primera vez en la historia de la nación un expresidente de Estados Unidos fue imputado de cargos criminales.
A pesar de que en la audiencia Trump ni fue esposado ni se le tomó una foto de acusado, procedimientos rutinarios en estos actos, se reportó que Merchán y su familia recibieron “docenas” de amenazas después de la celebración de la publicitada audiencia, reportó LaOpinión.
Amenazas contra el juez, el fiscal de distrito y otros funcionarios
Según dos fuentes familiarizadas con el asunto, las amenazas llegaron en forma de llamadas, correos electrónicos y cartas.
Otra fuente dijo que “el contenido de las llamadas, correos electrónicos y cartas era… hostigador y difamatorio” y que la mayoría de las amenazas provenían desde fuera del estado”.
Además de mayor seguridad en torno a Merchán y la corte la policía de Nueva York está brindando “seguridad adicional a todos los miembros del personal afectados” por las amenazas.
Las biografías de los empleados de la Fiscalía de Distrito de Manhattan fueron eliminadas del sitio web de esa oficina.
Trump desestimó la advertencia del juez Merchán
A pesar de que el juez le había advertido sobre la propagación de mensajes "incendiarios" que pudieran incitar a la violencia, a su llegada a Mar-a-Lago después de haber sido imputado Trump continuó atacando a Merchán y su familia, al fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg y a otros fiscales que supervisan investigaciones en su contra, según Infobae.
En un discurso pronunciado desde su residencia en Florida, Trump dijo que Merchan es “un juez que odia a Trump”, que su “esposa y familia que odian a Trump” y señaló específicamente a una de sus hijas de quien dijo “trabajaba para Kamala Harris".
Trump también atacó a Bragg, a quien acusó de ser "un criminal", así como a Fani Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia, que está investigando los esfuerzos de Trump para cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado, a quien llamó “ una demócrata racista”.
El fiscal especial Jack Smith, también fue blanco de los ataques del expresidente quien lo acusó de ser “un lunático de izquierda radical y conocido lanzador de bombas”.
¿Hay una “orden mordaza” en el futuro de Trump?
J Michael Luttig, el juez conservador retirado y asesor del exvicepresidente Mike Pence, advirtió a Trump que se arriesgaba a que el juez dictara una orden mordaza por sus ataques contra los oficiales de la corte.
Luttig, cuyo testimonio jugó un papel protagónico en las averiguaciones del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, dijo que “no hay ningún tribunal que quiera imponer una orden mordaza a un presidente de los Estados Unidos”, pero añadió que “si el expresidente obliga a la corte penal de Manhattan, la corte no tendrá otra opción”.
Trump ya había desatado una controversia previa con publicaciones incendiarias en las redes sociales sobre el caso, en las que insultaba a Bragg y llamaba a sus seguidores a protestar. En una de esas publicaciones hecha a través de su red social Truth Social, Trump amenazó con “muerte de destrucción” en caso de ser imputado.